Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Diciembre de 2022

Christian Viera (ex convencional) y siniestro en Viña del Mar: “En una hora el incendio terminó a los pies de mi casa”

El académico y ex convencional vio cómo el incendio de Viña del Mar llegó "a los pies de su casa".

"Era tan impactante lo que estábamos viendo, cómo se empieza a quemar el cerro...para evitar esa conmoción decidimos evacuar tempranamente para evitar este impacto tan severo en los niños", cuenta el ex constituyente, residente del sector Viña del Mar Alto, en conversación con The Clinic.

Por

Pasada la medianoche, el académico de la U. de Valparaíso y experto en Derecho Constitucional, Christian Viera, compartió sus impresiones respecto del incendio que asola a Viña del Mar. Lo hizo con el dejo de angustia de ver que el siniestro se acercaba peligrosamente a su residencia en el sector Viña del Mar Alto y que ahora, según han informado las autoridades, ha dejado el triste saldo de dos personas fallecidas y más de 400 casas siniestradas.

“Vivo en uno de los sectores afectados por el incendio. La preocupación y generosidad de tantos ha sido emocionante. Tuvimos que evacuar desde nuestra casa y solo queda esperar. El trabajo de bomberos, carabineros y la municipalidad es sin parar. Estamos bien y gracias a todos”, apuntó en su cuenta de Twitter quien fuera ex constituyente en la pasada Convención. 

Por lo mismo, y a modo de prevención, resolvió junto a su familia -esposa, dos hijos de 10 y 16 años, además de dos gatos- evacuar desde su residencia y alojar en un departamento facilitado por una familia amiga. “Me fui porque está muy tóxico. Todo está lleno de humo. Todavía hay algunos focos y no saco nada con estar ahí”, cuenta en conversación con The Clinic. 

-¿Cuándo evacuó su casa? 

Ayer. El incendio parte en Agua Santa, pero arriba, a la altura del campamento Felipe Camiroaga en el sector Oriente: todo eso es una quebrada que incluso llega hasta la Quinta Vergara. El sector donde vivo se llama Viña Del Mar Alto, que está arriba del Parque Quinta Vergara. 

El incendio fue bajando porque había mucho viento a eso de las 19:00 de la tarde. A lo mejor saltaron algunas chispas al frente de mi cerro que se llama Forestal Las Siete Hermanas. Ahí empieza a expandirse como se expande el pasto seco. Claro, eso genera mucho impacto en los niños. 

Dada la envergadura de lo que estaba sucediendo, decidimos evacuar porque era imposible que el cerro nuestro que está justo al frente no nos afectara, como finalmente ocurrió. Fue uno de los sectores afectados ahí sobre el cerro. Cuando fui a la casa, toda la ladera del cerro se quemó y algunos vecinos también perdieron su casa.

-¿Qué vio en la inspección de la mañana?

Fui a ver mi casa porque nosotros nos vinimos con lo puesto, con el computador y los gatos, para ir a buscar algunas otras cosas más, pero no sabemos cómo va a desarrollarse el día porque aún había focos. 

Hay muchos bomberos, helicópteros. Ojalá que se pueda controlar, pero el día no ayuda mucho porque está bien seco y si hay viento, es una mala cosa. 

¿Y dónde alojó con su familia?

En ese sentido es impresionante las muestras de generosidad y de solidaridad de mucha gente. Estamos en el departamento de una colega de mi señora que nos prestó gentilmente porque salió de la ciudad con motivo de las fiestas de fin de año. Yo también iba a salir a ver a mi madre ahora en Curicó, pero todo está por verse.

-¿Cómo ha sido la labor de la Municipalidad de Viña del Mar?

-Yo no soy especialista en catástrofe ni nada, pero hay una cuestión con los cerros, que es lo mismo que ocurre en Valparaíso el 2014. ¿Cómo prevenirse frente a incendio forestales? Nosotros vivimos en medio del cerro y si adviertes la vegetación que existe en las laderas en Viña del Mar Alto o más arriba, hay especies que son muy combustibles; está lleno de eucaliptus donde hay vegetación nativa. Y eso, por lo que dicen, prende muy rápido. 

¿Cómo controlar eso? A lo mejor hay que botarlo y eso alguien lo tiene que hacer, no lo sé, pero lo que yo viví era inevitable. O sea, el viento que había ayer en la tarde era tremendo; era un viento frío, pero mucho viento. Con esas condiciones es imposible prevenir algo si hay un incendio de esa envergadura, por eso se expandió tan rápidamente. 

“Dicen que hay que humedecer las casas, pero no hay agua”

-¿En cuánto rato aproximado se expandió el incendio, estima usted?

-En una hora estaba a tres o cuatro kilómetros de mi casa, y en una hora el incendio terminó a los pies de mi casa. Las condiciones ambientales fueron muy nefastas. Y lo que yo he visto, el trabajo día a día con cinco helicópteros, tres aviones, los bomberos están desplegados por todos lados, y había camionetas de la municipalidad también. 

Esto ocurrió anoche y ya veía que se estaba haciendo todo. Pero claro, frente a la urgencia siempre la demanda va a desbordar cualquier tipo de ayuda que se pueda prestar.

Sin embargo, no tengo nada que decir sobre la reacción frente a la emergencia para controlar el incendio. Vi en la mañana de primera fuente el esfuerzo ingente que estaban haciendo bomberos y todas las reparticiones del Estado.

-¿Cómo están sus hijos?

-Las emociones de los niños, como no saben a veces explicarse muy bien, estallan por otros lados. Era tan impactante lo que estábamos viendo, cómo se empieza a quemar el cerro…precisamente para evitar esa conmoción es que nosotros decidimos evacuar tempranamente. 

Hubiéramos tenido que salir igual porque se quemó todo eso. Nosotros lo hicimos antes para evitar este impacto tan severo en los niños. Lo otro que también que ha sido un bien, y lo veo por los vecinos, es el tema del cuidado de los animales. Nosotros también nos fuimos con las mascotas.

-¿Y cómo reaccionaron sus vecinos con sus mascotas?

-Los vecinos estaban muy preocupados porque todos tuvimos que salir con lo puesto y algunos no encontraban a sus perros, no lo encontraban y tuvieron que salir no más. Eso también añade estrés y emocionalidad porque los animales no obedecen razones, a lo mejor con el incendio se escondían. 

Algunos vecinos estaban muy afectados por la situación porque no estaban sus mascotas.

-¿Qué tiene planificado para hoy día respecto a su vivienda?

-Hay que esperar, no más. No puedo hacer nada, dicen que hay que humedecer las casas; quise hacerlo, pero no hay agua. Entonces hay que esperar porque todo lo que se ve ahora es un esfuerzo sobrehumano para tratar de controlar la situación: habrá que esperar y confiar en eso.

Pero no es mucho lo que yo puedo hacer para aportar en esto. Aquí tienen que actuar los profesionales.


Notas relacionadas

Deja tu comentario