Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

4 de Enero de 2023

Alta desaprobación para Boric, Matthei como mejor evaluada y aumento en la sensación de decadencia: los detalles de la encuesta CEP de fines de 2022

Los detalles de la Encuesta CEP de fines de 2022 AGENCIA UNO

Entre los detalles de los resultados de noviembre y diciembre se encuentra que ninguna figura política logró alcanzar el 50% de aprobación.

Por The Clinic

El Centro de Estudios Públicos (CEP) publicó durante la mañana de este miércoles 4 de enero su última edición de la Encuesta Nacional de Opinión Pública de noviembre y diciembre de 2022.

La organización dio a conocer cuáles fueron los detalles relativos a la opinión del país en torno a diversos temas de actualidad. Fue así como entregaron luces sobre la perspectiva ciudadana con temas que van desde una evaluación a La Moneda hasta la delincuencia en el país.

La evaluación política

Uno de los datos más reveladores que entregó la última encuesta CEP de 2022 estuvo sobre la evaluación de figuras políticas. Así, se develó que de los 19 nombres entregados ninguno de ellos superó el 50% de aprobación.

Pese a ello, Evelyn Matthei logró el porcentaje más alto de la lista, con una aprobación del 46% mientras que marcó una desaprobación del 27%. Un poco más abajo asomó German Codina con una valoración del 45%. Sin embargo, su desaprobación llegó al 23%. El podio lo cerró Mario Marcel, quien llegó al 38% de aprobación.

Por otro lado, el Presidente Gabriel Boric asomó en un complejo escenario al llegar a una desaprobación del 61%. En este sentido, se trata de uno de los porcentajes más altos en esta arista.

En la vereda contraria, logró tan solo una aprobación del 24%, mientras que un 10% no aprueba ni desaprueba.

Perspectivas sobre Chile

Sobre la pregunta de cuáles fueron los principales problemas que debiera resolver el Gobierno, hubo un importante aumento en torno a una temática en particular. Así, la “delincuencia, asaltos y robos” capitalizó el 60% de las menciones, muy por sobre la salud con un 32% o las pensiones con un 31%.

En otra arista, sobre la pregunta de si Chile está progresando, estancado o en decadencia, un 55% de las preferencias hablaron de un estancamiento, mientras que la decadencia aumentó drásticamente hasta el 35%. En este sentido, quienes creen que Chile está progresando bajó hasta un ínfimo 9%, el más bajo desde diciembre de 2019.

Puedes revisar la encuesta completa en este enlace

CEP de Noviembre y Diciembre by The Clinic on Scribd

Notas relacionadas

Deja tu comentario