Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

7 de Enero de 2023

“El aumento puede llegar a superar los $100.000”: veterinarios abordan polémica alza en sus precios por ley que los obliga a pagar IVA

Actualmente el Colegio Medico Veterinario tiene interpuesto un recurso de protección que busca evitar el cobro de IVA en servicios médicos veterinarios. Sin embargo, a la fecha, el cobro de consultas y tratamientos de mascotas mantendrá un incremento significativo, impactando el bolsillo de los dueños de mascotas.

Por

Una parte de la tenencia responsable de mascotas implica realizar controles médicos veterinarios periódicos o por temas específicos. A partir del 1 de enero de este año, ese servicio tiene un incremento en su valor por la entrada en vigencia de la ley que obliga a pagar IVA a distintos servicios.

Dentro de la ley, los servicios médicos veterinarios ya no tienen exención de pagar IVA, lo que se traducirá en que los precios de las consultas y tratamientos médicos aumentaron en un 19%.

El tema ha generado revuelo por distintas materias. Principalmente entre médicos veterinarios, ya que estos no están calificados dentro del código sanitario como profesionales de la salud. Pero, además, los mismos profesionales observan que el aumento de precios podría afectar la tenencia responsable de mascotas.

El problema principal de la obligación de pagar IVA pasa por los precios. Así lo observa María José Ubilla, subdirectora de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales de la Universidad de O’Higgins, quien es la saliente presidenta del Colegio Médico Veterinario. 

“Los servicios veterinarios van a tener que incrementar el valor de los servicios, que muchas veces son cuestionados por los tutores de mascotas”, dice Ubilla.

Respecto de los altos valores que existen en la medicina veterinaria, la expresidenta del colegio veterinario asegura que “como no existen ni Isapres ni Fonasa, los tratamientos tienen un costo alto, pero ese costo corresponde a los precios de los insumos y los honorarios que hay que pagar a los equipos médicos”.

Erwin Flores, médico veterinario y profesor de zootecnia canina, traduce esto en números: “En una consulta con vacuna de $20.000 pesos, el aumento va a ser de aproximadamente $4.000, que no parecería muy importante. Pero en una cirugía de esterilización, de aproximadamente $100.000 o $200.000 el aumento es de $19.000 o $38.000. Si a eso le sumas la realización de exámenes ese aumento puede llegar a superar los $100.000”.

A esto, el doctor veterinario añade un dato: “Una colega me dijo que esta semana ya van dos personas que le pidieron realizar eutanasia en vez de salvar al animal, siendo que se podría hacer un tratamiento”. En relación a ello, concluye que “esto significa que el aumento del precio se puede traducir en que la gente dirima entre si salvar o no a su mascota”.

La ley ya está en vigencia y esto implica que el cobro de IVA se comenzó a aplicar. Sin embargo, Ubilla recuerda que “como Colegio Médico Veterinario hicimos un recurso de protección para nuestros colegas”, en un intento por detener la aplicación del impuesto. Además, agrega que “nos hemos intentado comunicar con el SII para intentar revertir esta situación, pero no hemos tenido respuesta”.

“Un impuesto a la responsabilidad”

Más allá del dinero, otro factor que observan desde el mundo veterinario tiene que ver con la tenencia responsable de mascotas. Erwin Flores asegura que “la gente no es la misma que hace dos décadas, hoy la mascota no es sólo la que está afuera de la casa y se come las sobras de comida, se está integrando el concepto de familia multiespecie, aunque todavía falta”.

En esa línea, comenta que “la gente es más responsable y a la hora de tener una mascota no sólo considera que debe alimentarlos y pasearlos, sino que también hay que pensar en imprevistos, como enfermedades, o si lo atropellan o lo ataca otro animal”. Así, define el médico, “esto es como un impuesto a la responsabilidad con tu mascota”.

María Jose Ubilla también es tajante: “Esto, claramente, es un problema que va a desincentivar la tenencia responsable de mascotas, ya que la gente puede desvincularse de la importancia de cuidar la salud de sus animales”.

A la hora de enfrentarse a un tratamiento médico veterinario costoso, las personas suelen recurrir a organizaciones o fundaciones enfocadas en el cuidado animal.

Para Erwin Flores, este es uno de los factores que se verá afectado con el pago de IVA: “La gente de menos recursos tiene que hacer rifas y juntarse con agrupaciones para costear tratamientos complejos. Esto hace muy difícil el trabajo de las organizaciones y pone a la gente en un límite, sobre todo con una crisis económica compleja”.

“No sólo atendemos mascotas”

La razón por la que los servicios médicos veterinarios -a diferencia de otros servicios médicos- sean incluídos en el pago de IVA tiene que ver con que no son considerados profesionales de la salud en el código sanitario.

Es en esta materia donde Erwin Flores hace su principal crítica. “Los médicos veterinarios no solo atendemos mascotas, también tenemos que saber de epidemiología, de salud pública”, dice. Para este punto, Flores recuerda una frase de Louis Pasteur: “Él dijo que ‘la medicina cura al hombre, pero la medicina veterinaria cura a la humanidad’”.

Para el médico veterinario, este punto “no se trata de victimizarnos, pero la exención que teníamos la compartíamos con otros servicios médicos humanos y no se entiende por qué ahora no. Cabe recordar que varias veces médicos veterinarios han sido directores del Instituto de Salud Pública”.

Así, concluye que “los servicios médicos humanos y odontológicos siguen con la exención, porque es un derecho y no se puede afectar con IVA, pero ahí vuelve a ser incomprensible que no seamos reconocidos como profesionales de la salud”.

Otros servicios afectados

Los servicios médicos veterinarios no son los únicos que se sumarán al pago de IVA. De hecho, los que mantienen la exención son aquellos relativos al transporte de pasajeros, los ligados a la educación, los servicios de salud ambulatoria y otros que ya estaban exentos como las entradas a espectáculos y el arrendamiento de inmuebles no amoblados.

Con todo, dentro de los nuevos servicios que tendrán que pagar IVA están los lavados de autos y la reparación y mantención de vehículos. A eso se suman, por ejemplo, la producción y post producción de películas cinematográficas.

En la siguiente imagen puedes revisar la lista dada a conocer por el Servicio de Impuestos Internos sobre los servicios que comenzarán a pagar IVA.


Notas relacionadas

Deja tu comentario