Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Diciembre de 2022

¡Detengan la pirotecnia! Veterinarias detallan los terribles efectos que experimentan las mascotas por los fuegos artificiales

Mascotas y pirotecnia AUNO Agencia Uno

Nuestras mascotas son como nuestros hijos. Por esto te traemos las consecuencias que provocan en ellos los fuegos artificiales y cómo poder ayudarlos.

Por

En estas fechas de Navidad y Año Nuevo es común que el uso de pirotecnia aumente considerablemente en diversos puntos del país. Algunos son de manera legal, como los que se realizan en Viña del Mar o la Torre Entel. Sin embargo, hay otros que se obtienen de forma ilegal y su uso pone en riesgo la salud y seguridad de las personas.

Pero hay algo que abarca a los dos tipos de fuegos artificiales y es que ambos dañan a las mascotas. Todos los años, cuando estos shows se realizan, podemos ver a perros y gatos de manera alterada, corriendo por toda la casa, llorando e incluso comportándose más agresivos.

Debido a esto, nos contactamos con la veterinaria FarmaZoo, ubicada en Los Carrera 1925, en la ciudad de Osorno, región de Los Lagos. Donde las veterinarias, Maite Muñoz y Bárbara Silva nos cuentan lo que produce la pirotecnia en los animales y algunos consejos para ayudarlos.

¿Qué es lo que produce la pirotecnia en las mascotas?

Primero que todo, cabe destacar que el oído de los animales es más sensible que el del ser humano. El rango de audición de las personas varía entre 20 a 20.000 Hertz. Sin embargo, los perros tienen un rango mayor, que puede llegar hasta los 50.000 Hz. Mientras que los gatos jóvenes, pueden incluso alcanzar los 100.000 Hz. Esto provoca que el ruido de los fuegos artificiales, genere miedo en las mascotas por su agudeza auditiva.

“Hay que pensar que, para ellos, estos sonidos son repentinos e impredecibles, ya que no son conscientes en el momento de lo que va a ocurrir, y sumado a que es un ruido intermitente, de alta intensidad y con estimulo visual además por la luz, genera miedo y por ende muchos buscan escapar de ello”, mencionaron las especialistas.

¿Cuáles son las consecuencias que provocan en las mascotas estos fuegos artificiales?

Como se ha observado en registros de años anteriores, podemos ver a las mascotas alteradas, sintiendo miedo y ansiedad, en consecuencia, del fuerte sonido de los fuegos, que irrumpen en su sistema auditivo. Esto, puede conllevar a que el animal, genere fobias a los sonidos fuertes, por lo que debe ser tratado por un veterinario especialista en conducta animal, conocido como los etólogos.

“Puedes notar que tu mascota siente miedo cuando tiene su cabeza gacha, cola entre las piernas y si presenta jadeos y salivación excesiva. También puede presentar llantos, orinarse involuntariamente e incluso agresividad, por lo que no son motivos de reprenderlos en caso de verlos así. En casos severos, se pueden presentar convulsiones y muy tristemente, se han difundido algunos casos de mascotas que incluso han muerto”, comentaron.

Imágenes sensibles

Otros de los factores, que aumenta en estas fechas, son las pérdidas de mascotas, debido a que entre su desesperación por huir del sonido, escapan de sus hogares.

“Ahora es cuando toma importancia el que cada mascota este identificada con microchip y placa externa, que nos aporta la información necesaria para que nuestros animales puedan volver a casa. Recordar que ante la ley 21.020 de Tenencia Responsable de Animales de Compañía, la identificación de nuestras mascotas es una obligación”, destacaron las veterinarias.

Tips para ayudar a nuestras mascotas

Lo principal que hay que realizar, es habilitar un espacio seguro y confortable para el animal, como una habitación. En el lugar se puede colocar música relajante para mascotas, que se pueden encontrar en YouTube o Spotify. Además, tener en cercanía artículos de confianza de la mascota, como un juguete o su cama, también se recomienda, estar acompañado por un humano de confianza.

“Por ningún motivo se recomienda que se amarren si lo que se busca es evitar que se escape, ya que esto solo incrementara aún más el estrés y la ansiedad. Tampoco se recomienda la utilización de tranquilizantes, ya que esto provocara que no puedan moverse, pero seguirán siendo conscientes de todo. Si se puede recomendar productos naturales para reducir niveles de estrés, que pueden venir como snack o como aromaterapia. Es importante que puedan acercarse a su veterinario de confianza y evaluar la mejor opción para tu mascota”, finalizaron.

Notas relacionadas

Deja tu comentario