Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Enero de 2023

La tensa relación entre Chile Vamos y el Partido Republicano que complica una alianza constituyente

La secretaria general de la UDI, María José Hoffmann, declaró su intención de que “todos los que estuvimos por el rechazo vayamos juntos”, en la elección de consejeros constitucionales. Pero las diferencias entre ambos grupos han ido alejando esa posibilidad, ante las próximas elecciones para elegir el Consejo Constitucional.

Por

“Usted con sus socios de la extrema izquierda no me va a ganar jamás”. Esa frase fue parte de la interpelación de Gonzalo de la Carrera contra Diego Schalper (RN), en la Cámara de Diputados, luego de que el dirigente de Chile Vamos rechazara la moción de censura contra la presidenta de la comisión de Constitución, Karol Cariola, impulsada por el Partido Republicano.

La escena, que dio vuelta por redes sociales, fue una prueba más de la tensa relación que se vive en la derecha entre los partidos de Chile Vamos y el Partido Republicano.

Todo esto se ha visto más tensionado aún por el Acuerdo por Chile, donde Chile Vamos fue parte importante junto con la DC y el oficialismo. En cambio, los republicanos se bajaron de la mesa negociadora, en busca de un nuevo proceso constituyente tras pocas sesiones.

Otro ejemplo reciente ocurrió en la sala del Senado, con un cruce entre Iván Moreira (UDI) y Rojo Edwards (Partido Republicano). “No podemos ser rehén de un solo senador. Cuando le conviene viene a Chile Vamos, nos abraza y después nos clava un cuchillo atrás”, dijo Moreira, en plena sala del Senado, a Edwards. Todo esto porque el legislador republicano había solicitado la suspensión de la sesión donde se tramitó la reforma.

A pesar de que los últimos hechos públicos muestran una distancia entre ambas derechas, tanto en Chile Vamos como el Partido Republicano existe un análisis sobre la posibilidad de ir juntos en una lista para la elección de consejeros regionales.

Lo anterior, debido a que, como se utilizará el sistema electoral del Senado. Esto implica que las listas serán más pequeñas y la cantidad de candidatos electos por región también será menor. Por ende, el cálculo ha sido que al ir unidos podrían tener más posibilidades de quedarse con la mayoría del Consejo Constitucional.

“Es imposible ir con el Partido Republicano”

El lunes 9 la secretaria general de la UDI, María José Hoffman aseguró que era “muy importante que todos los que estuvimos por el rechazo vayamos juntos de nuevo”, invitando al Partido Republicano a “que reflexione sobre esta responsabilidad que tiene frente al país de que tenemos que repetir el escenario del 62%”.

La declaración de Hoffmann mostró convicción. Sin embargo, el debate de una lista única con el Partido Republicano no está resuelto en Chile Vamos. Además de esta declaración, la secretaria general agregó que “el Partido Republicano se ha mostrado reacio a la decisión (de ir junto a Chile Vamos)”. Pese a lo anterior, envió otro mensaje: “Esta no es una elección para medir fuerzas”.

Las palabras de Hoffmann, de todos modos, no tiene cabida en todo Chile Vamos. Así lo expresan desde la directiva de Evópoli, para quienes “es imposible ir con los republicanos”, según comentan altas fuentes del partido. Explican que existe una incompatibilidad entre la agenda que busca impulsar Chile Vamos en comparación con el Partido Republicano, quienes ni siquiera mostraron una intención de sacar el acuerdo. 

Además, desde la directiva de Evópoli aseguran que no han sostenido reuniones para impulsar esa alianza. Más bien, las conversaciones han estado entorno a una inclusión de Demócratas y Amarillos por Chile. Sin embargo, aseguran que esas conversaciones también se ven lejana aún.

Pese a lo anterior, desde la tienda liberal de Chile Vamos plantean que, por un cálculo meramente electoral, se ha planteado en conversaciones de pasillo establecer un pacto por omisión con el Partido Republicano donde vayan juntos sólo en una que otra región.

Recién la próxima semana -del 16 de enero- las directivas de Chile Vamos sostendrán una reunión para concretar su alianza electoral.

Por otra parte, desde el Partido Republicano también descartan la posibilidad de una alianza con Chile Vamos. Integrantes de la directiva del partido comentan que “nunca hemos tenido la intención de ir juntos”, quitándole piso a la intención expresada por Hoffmann.

Otro alto dirigente del partido comenta a The Clinic que actualmente las relaciones entre ambos grupos de derecha están tensas. En esa línea, remarca que “siempre hay conversaciones de pasillo, pero son más palabras de buena crianza”.

A veces, sobre todo en elecciones y algunos proyectos, Chile Vamos y el Partido Republicano han decidido actuar en conjunto. Sin embargo, para algunas acciones políticas -por ejemplo, la acusación que impulsaron republicanos contra la exministra Izkia Siches o la reforma que impulsa un proceso constituyente 2.0- no ha existido apoyo mutuo.

De todos modos, para el primer proceso constituyente actuaron unidos de principio a fin. Por lo mismo, recalcan desde Chile Vamos, ir separados del Partido Republicano puede marcar un antecedente que signifique un distanciamiento más concreto de ambos grupos de derecha.


Notas relacionadas

Deja tu comentario