Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

9 de Enero de 2023

“Hay una irregularidad”: dichos de Camila Vallejo aumentan presión para invalidar los indultos en la peor crisis del Gobierno

Las polémicas declaraciones de la ministra Camila Vallejo sobre las “desprolijidades” a la hora de aplicar indultos profundizaron el momento más grave para la gestión del Presidente Gabriel Boric. La oposición, por la vía de las Acusaciones Constitucionales, busca forzar al Ejecutivo a echar pié atrás en la decisión de indultar. “Existe la posibilidad de generar una revocación de esta medida”, asegura el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya.

Por

“Si el Presidente hubiera tenido todos los elementos a la vista, la situación hubiese sido distinta” y “no es posible (revocar los indultos)”. Esas dos frases de la ministra vocera, Camila Vallejo, profundizaron la peor crisis del gobierno del Presidente Boric, tras indultar a 13 reos el 30 de diciembre pasado.

En La Moneda buscaron frenar los costos políticos de la decisión presidencial pidiéndole la renuncia de la exministra de Justicia, Marcela Ríos, y al exjefe de gabinete del Presidente, Matías Meza-Lopehandía, por las “desprolijidades”, como apuntó el mandatario.

Sin embargo, el movimiento en el gabinete del Presidente no fue suficiente, ya que desde la oposición comenzaron a exigir la revocación de los perdones presidenciales.

Asimismo, la oposición presentó la tarde de este lunes una Acusación Constitucional contra Ríos, aunque la sorpresiva declaración de Vallejo dejó abierta una ventana para más acciones políticas de este tipo.

¿Se puede revocar un indulto?

La petición de la oposición de revocar los indultos entregados por el Presidente no tiene precedentes. Es por eso que el debate sobre la posibilidad real de llevar a cabo esta acción abrió el debate tanto entre abogados como en el mundo político.

Para Javier Macaya, senador y presidente de la UDI, “en el derecho administrativo y en el derecho público existe la nulidad de los actos administrativos.  Existe la posibilidad de, mediante un decreto fundado que es la misma forma en que se concedieron los decretos, generar una revocación de esta medida”.

El diputado de la comisión de Constitución, Justicia y Reglamento, y jefe de bancada de Renovación Nacional, Andrés Longton, asegura que las propias declaraciones de Vallejo permiten el arrepentimiento de los indultos.

“Si tú vas a un tribunal y presentas una prueba y el juez no la revisa al momento de juzgar, claramente hay una irregularidad. Como la ministra dijo que no tenían todos los antecedentes, el decreto es ilegal”, sentencia Longton.

A eso agrega que “la ley 19.880 te permite invalidar un acto contrario a derecho. La ministra no puede decir que están todos los antecedentes, pero que es legal igual. Si yo dicto una resolución sin tener todos los antecedentes a la vista, obviamente que es ilegal”. 

Emilio Oñate, Decano de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad Central, experto en Derecho Administrativo y militante del Partido Radical, la oposición estaría en lo correcto sobre la posibilidad de que el gobierno se arrepienta en la decisión de los indultos.

“Todo acto administrativo se puede revocar o anular”, comienza diciendo el académico. “La declaración de Camila Vallejo sobre que no tenían todos los antecedentes es suficiente para poder revocar los indultos”, dice, coincidiendo en esto con Longton.

En el detalle más técnico, Oñate menciona que “siempre la administración puede dejar sin efecto un acto administrativo cuando hay errores o vicios en el elemento causal o de los motivos, que es la justificación fáctica, es decir los hechos materiales y supuestos jurídicos que justifican la dictación del acto”.

“Cuando hay errores o vicios en ese elemento, se puede impugnar la validez del acto administrativo, por lo tanto se puede ejercer la potestad invalidatoria”, explica Oñate.

Asimismo, el decano -invocando la ley 19.880- aclara que “la potestad revocatoria supone que la propia administración que dicta un acto administrativo, por razones que ella misma pondera, que son de oportunidad, mérito o conveniencia, puede dejar sin efecto administrativo un acto que ella misma dictó. Aunque ese acto no adolezca de vicio jurídico alguno”.

Marea alta de Acusaciones Constitucionales

Uno de los efectos más inmediatos de la molestia opositora con los indultos del Presidente se concretó en la tarde de este lunes 9 en la Cámara, ya que se oficializó la Acusación Constitucional contra la exministra Marcela Ríos.

Cabe recordar que, con su reciente renuncia, Ríos ya no puede ser destituida del cargo. Sin embargo, puede quedar inhabilitada de ejercer cualquier función pública por cinco años.

Esta acusación se suma a otra interpuesta la primera semana de enero contra el ministro Giorgio Jackson por parte del Partido Republicano. En este caso, con la base de los reclamos de la exseremi metropolitana de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo, quien acusó presiones del ministro para aprobar proyectos.

Desde Chile Vamos no estaban seguros de que la Acusación contra Ríos contara con los 78 votos necesarios para aprobarla. Sin embargo, la declaración de Boric, y posteriormente de Vallejo, dando cuenta de las desprolijidades de la decisión, estarían facilitando el trámite.

Así lo asegura Andrés Longton, quien comenta que “la declaración de Camila Vallejo ayuda mucho a conseguir votos. De todas maneras vamos a tener que conversar igual con otras bancadas”. Ahí, suma una sugerencia: “Todo se podría evitar si el Presidente invalida los indultos”.

En la misma línea, la secretaria general de la UDI, María José Hoffman -en un punto de prensa junto al presidente del partido, Javier Macaya- aseguró que “la declaración de Vallejo lo único que hace es agravar la falta”. 

Además, Hoffman mencionó que “hay un debate que ustedes han conocido en el último tiempo, sobre una eventual o no acusación contra el Presidente, y creo que él debe ponerlo sobre la mesa, porque nosotros vamos a seguir”.

Cuando Macaya fue consultado en el mismo punto de prensa sobre si se estaba analizando una acusación contra el mandatario, se descartó de responder diciendo que, como senador, tiene “una incompatibilidad al actuar como jurado”.

Sin embargo, en ese momento, Hoffman, desde un costado de la sala de la sede de la UDI, gritó: “¡Sí!”.

Fuentes de la tienda de Suecia 286 son más cautos a la hora de pensar en acusar al Presidente. Esto porque, según dicen, una acusación de ese nivel puede hacer tambalear la democracia y, si no se tienen los votos, el mandatario puede salir fortalecido.

Desde Renovación Nacional, Andrés Longton también asegura que “la acusación al Presidente toma mucho peso. Lo hemos conversado y lo vamos a conversar más ahora, porque con las declaraciones de Vallejo agarra vuelo de nuevo”.


Notas relacionadas

Deja tu comentario