Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Enero de 2023

Diputada del Partido Republicano se toma portadas internacionales tras culpar a Evo Morales de protestas en Chile y Perú

Diputada republicana acusa a Evo Morales de atacar Chile y Perú Captura de YT/AGENCIA UNO

Chiara Barchiesi fue protagonista de una serie de declaraciones en los que acusó al ex presidente de Bolivia, siendo replicada ampliamente en Perú por el grosor de su denuncia.

Por The Clinic

Una polémica protagonizó la diputada del Partido Republicano Chiara Barchiesi a raíz de una intervención que hizo en el Congreso Nacional en el que realizó una serie de duras acusaciones en contra del ex presidente de Bolivia, Evo Morales.

La parlamentaria se refirió a las decenas de protestas que se han tomado Perú desde el inicio de 2022. Fue así como realizó una serie de comentarios que acabaron llegando hasta los países vecinos.

Evo no ha sido solo ideológico. Ha enviado agitadores bolivianos en un número indeterminado, y él mismo ha ingresado al sur peruano fomentando la creación de la nación Aymara“, acusó la parlamentaria, sin pruebas.

De este modo, también planteó preguntas sobre este tópico. “¿Evo Morales está infiltrando operadores ideológicos también en el norte chileno? No olvidemos que el plurinacionalismo tiene como objetivo crear la nación Aymara, compuesta por miembros de esta etnia del sur de Perú, en el norte de Chile y obviamente Bolivia“, aseguró.

El hecho se enmarca, adicionalmente, en la prohibición del Poder Ejecutivo de Perú para el ingreso del líder boliviano en ese territorio.

Las portadas que se tomó la diputada republicana

A raíz de estos comentarios es que Chiara Barchiesi se transformó en foco de noticias dentro del territorio peruano.

Uno de los casos más amplios fue cómo Diario Expreso en Perú llevó a la diputada republicana a la portada por sus dichos sobre Evo Morales. “Esto confirma la tesis de que las marchas contra el Gobierno de Dina Boluarte están siendo aprovechadas para atentar la vida de los peruanos”, escribió el medio cercano al anticomunismo y el fujimorismo.

Otro de los medios que recogió el caso fue Infórmate Perú, quienes, al igual que el anterior, recogieron sus dichos. “Diputada chilena responsabiliza a Evo Morales de las protestas violentas en Perú”, titularon.

En una línea similar estuvo Panamericana Televisión, medio peruano que llevó a la portada la acusación de la diputada republicana contra Evo Morales. Así, señalaron que la parlamentaria “denuncia plan desestabilizador de Evo Morales en Perú y Chile“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario