Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

17 de Enero de 2023

Nick Cave arremete contra la inteligencia artificial: calificó de «basura» una réplica de canción en su estilo generada por ChatGPT

Captura

Tras escuchar una canción creada supuestamente en su estilo por el chatbot ChatGPT, el músico australiano solo alabó una línea.

Por Deutsche Welle

Las herramientas de inteligencia artificial (IA) pueden generar imágenes seductoras, videos “deepfake” y ensayos de secundaria aceptables, pero el músico australiano Nick Cave no está muy impresionado con las habilidades de ChatGPT para escribir canciones.

Un fan le pidió a Cave, cuya carrera de décadas se ha basado en letras macabras y representaciones teatrales emocionales, que evaluara los méritos de un trabajo creado en su estilo con ChatGPT.

El chatbot de OpenAI ha estado en los titulares de todo el mundo por su capacidad para generar ensayos, artículos de noticias y otra prosa a partir de indicaciones breves.

La réplica de ChatGPT

El fanático de Cave, llamado “Mark de Christchurch en Nueva Zelanda” en el sitio web de Cave, le pidió a la herramienta que produjera una canción “al estilo de Nick Cave”.

Uno de los versos creados por inteligencia artificial dice: “Soy el rey del abismo, soy el gobernante de la oscuridad / Soy el que temen, al que en las sombras escuchan”.

“Esta canción apesta”, escribió Cave en respuesta, llamando al trabajo de ChatGPT “replicación como parodia”. Siguió con un argumento detallado sobre lo que hace una buena canción y lo que no, describiendo el proceso creativo como “un acto de auto-asesinato”.

“Las canciones surgen del sufrimiento, lo que significa que se basan en la compleja lucha humana interna de la creación y, hasta donde yo sé, los algoritmos no sienten”, escribió.

Y agregó: “Mark, gracias por la canción, pero con todo el amor y el respeto del mundo, esta canción es una basura”.

Cave solo concedió algo de mérito a una línea de la réplica algorítmica: “Tengo el fuego del infierno en mis ojos”. Sobre el resto, agregó: “Tengo el fuego del infierno en mis ojos, y es ChatGPT”, concluyó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario