Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

18 de Enero de 2023

Andes Iron arremete tras rechazo a Dominga y anunció acciones para revertir decisión: «Al final del proceso imperará la justicia y la verdad»

Agencia Uno

Desde la empresa encargada del megaproyecto acusaron una "intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena".

Por The Clinic

Luego de que el Comité de Ministros decidiera rechazar el proyecto minero portuario Dominga, desde la empresa Andes Iron anunciaron las acciones que tomarán con el objetivo de intentar revertir esta situación.

La firma encargada del megaproyecto que se pretende emplazar en la comuna de La Higuera (Región de Coquimbo) emitió un comunicado donde confirmaron que recurrirán a los Tribunales Ambientales.

En el escrito precisaron que dicha instancia “analiza los proyectos en su mérito técnico y jurídico, donde hemos obtenido resultados favorables, por lo que estamos confiados en que al final del proceso imperará la justicia y la verdad“.

Por otro lado, desde Andes Iron expresaron que “no nos sorprende el resultado, considerando la intervención política del Comité de Ministros, que favorece la judicialización y retrasa una respuesta definitiva respecto de una inversión tan relevante para la Región de Coquimbo y la minería chilena”.

“El proyecto Dominga ha sido respaldado sistemáticamente en todas las instancias técnicas, en las cuales ya se estableció que la Línea base del Proyecto Dominga es suficiente y completa, por lo cual no caben nuevos cuestionamientos técnicos a esta”, añadieron.

En el comunicado Andes Iron además aseguró que la iniciativa “no solo cumple, sino que supera todos los estándares y se alinea a los principios establecidos por el Gobierno para el desarrollo sostenible de proyectos industriales y mineros en materia de protección del medio ambiente, relacionamiento comunitario, uso de energías limpias, uso de agua desalada, entre otros”.

Por su parte, también apuntaron a que el megaproyecto minero “fue diseñado de acuerdo a los mejores estándares de Minería Verde de consenso a nivel mundial para el siglo XXI”.

Finalmente, desde Andes Iron enviaron un mensaje expresando que “solidarizamos con toda la comunidad de La Higuera y la Región de Coquimbo, hacia quienes reiteramos nuestro compromiso de sacar adelante este proyecto”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario