Nacional

19 de Enero de 2023

«Van desvirtuando nuestro rol principal»: Javier Iturriaga, comandante en jefe del Ejército, levantó dudas sobre proyecto de infraestructura desatando debate en el oficialismo

Javier Iturriaga puso reparos por proyecto de infraestructura crítica
AGENCIA UNO

Durante la discusión por el proyecto que busca resguardar la infraestructura crítica la autoridad de las Fuerzas Armadas reveló la posición que tenía sobre este punto. "Van a afectar nuestra operacionalidad", aseguró.

Por The Clinic

El comandante en jefe del Ejército, Javier Iturriaga, se refirió al proyecto de infraestructura crítica propuesto desde el Ejecutivo con una serie de reparos con respecto al rol que cumple la institución.

Las palabras de la autoridad dentro de las Fuerzas Armadas se refirió respecto al tópico en la comisión de Seguridad Ciudadana. Fue allí donde, en su participación al interior de la Cámara Baja, habló sobre la opinión que mantenía con respecto a la idea.

“Vamos a cumplir la Constitución y las leyes. Pero es un deber señalar que la misma Constitución genera para el Ejército algunas tareas prioritarias que tienen que ver con la defensa. Estas tareas que se derivan hacia el orden público van desvirtuando nuestro rol principal”, apuntó.

En esa línea, comentó que “es un deber dejarlo en público conocimiento. Sé que es parte de la discusión, pero son tareas que van a afectar nuestra operacionalidad, porque son las mismas tropas que están equipadas para otras tareas que deben derivar esta función principal hacia otros problemas que está teniendo el país”.

La respuesta desde el Ejecutivo

Producto de estos comentarios es que la ministra de Defensa, Maya Fernández, entregó declaraciones del Gobierno. En este sentido, le bajó el perfil a la controversia que podría existir por las palabras de la autoridad dentro de las Fuerzas Armadas.

“Obviamente no pueden reemplazar a las policías en las funciones que realizan permanentemente. Cuando son militares, tienen una formación que es distinta a la formación policial. Son tareas distintas”, agregó según pudo recoger Cooperativa.

Así, planteó que “en ningún momento es una opinión contraria a la reforma constitucional. Son observaciones que tienen que quedar en el texto de ley”.

“Quisiera revisar la constitucionalidad de esta conversación”

Sin embargo, durante la sesión la diputada Maite Orsini dio a conocer que tenía reparos con respecto a las palabras de Javier Iturriaga sobre la infraestructura crítica En este sentido, señaló que “tenemos Fuerzas Armadas que no son deliberantes. Tienen que subordinarse al poder civil”.

Asimismo, entregó su postura respecto a este debate. “No me parece que las Fuerzas Armadas tengan que opinar a favor o en contra de un proyecto presentado por las ministras de la cartera. Quisiera revisar la constitucionalidad de esta conversación porque me parece al menos incómodo”, espetó.

Temas relevantes

#Comandante en Jefe del Ejército#Fuerzas Armadas#infraestructura crítica#Javier Iturriaga

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version