Nacional

24 de Enero de 2023

«No sabía»: ministra Urrejola aclaró contexto de audio filtrado y descartó presentar su renuncia tras polémica

Agencia Uno

La canciller aseguró que el episodio está "completamente superado por las autoridades de ambos países", añadiendo que la relación bilateral "está muy bien".

Por The Clinic

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, salió al paso de la polémica que se armó por un audio filtrado en que realizaba una crítica contra el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa. En esta línea, la secretaria de Estado dio por superada la situación y descartó renunciar al cargo.

Durante una conferencia de prensa desde Argentina (donde se encuentra junto al Presidente Gabriel Boric por la cumbre de la Celac), la canciller nacional aclaró además el contexto en que se produjo la grabación en cuestión.

“No sabía, tomé conocimiento de este asunto hoy (martes 24 de enero) en la mañana, mientras estábamos en reunión de Celac. En cuanto tomé conocimiento de aquello, tomé cartas en el asunto para poder determinar qué es lo que había pasado”, partió afirmando.

Asimismo, detalló que cuando se captó el registro filtrado “no era mucha gente la que estaba en esa reunión y una vez que supe quién era la persona responsable, la verdad es que ella misma me presentó su renuncia, cuestión que yo acepté de manera inmediata”.

Ministra Urrejola da por superado el impasse

La canciller además sostuvo sobre la polémica que “la semana pasada ocurrió en una sesión del Senado, donde el embajador Bielsa hizo varios comentarios sobre la política bilateral. Se refirió a situaciones con el anterior Gobierno del Presidente Piñera y se refirió a la decisión del Consejo de Ministros respecto de la decisión de Dominga”.

“Fue en ese contexto que yo tuve una reunión privada, como se suele hacer en todos los Ministerios y la Cancillería no es una excepción, para ver qué medidas tomábamos. Ahí, la semana pasada, yo conversé con el canciller Cafiero sobre esos dichos del embajador, así como el secretario general de Política Exterior conversó con el embajador Bielsa”, añadió.

Tras esto, explicó que “en el día de hoy (martes 24) yo he vuelto a conversar sobre esta última situación con el canciller y la verdad es que, quiero ser bien franca, el canciller me dijo: ‘Estos son gajes del oficio'”.

“Las relaciones están muy bien, estamos trabajando en el Gabinete Binacional que se va a hacer este año y, por lo tanto, esto simplemente yo creo que está (…) completamente superado por las autoridades de ambos países”, sentenció.

Descartó renuncia

Urrejola además recalcó que “como canciller, para mí lo esencial de lo que ha ocurrido tanto la semana pasada con los dichos del embajador, como lo que ha ocurrido hoy día con la filtración de este audio, mi rol es poder fortalecer y cuidar la relación bilateral. Quiero darles las certezas que esa relación bilateral está muy bien”.

Finalmente, aclaró que “yo no voy a presentar mi renuncia, pero como todos los ministros, nosotros estamos en nuestros cargos mientras contemos con la confianza del Presidente de la República y esta no es una excepción”.

Temas relevantes

#antonia urrejola#Audio#Cancillería#filtración#ministerio de relaciones exteriores

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version