Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Enero de 2023

«¡Es un pencazo a esta administración!»: los otros mencionados que dejó el audio filtrado al interior de Cancillería con críticas a embajador Bielsa

Los otros mencionados que dejó audios filtrados de Cancillería AGENCIA UNO

En una conversación informal entre integrantes de Cancillería se discutieron las palabras del embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa sobre el rechazo al proyecto Dominga. De este modo, hablaron sobre varias figuras relacionadas a la cartera encargada de las relaciones internacionales del país.

Por The Clinic

Un terremoto político sintió el Gobierno liderado por Gabriel Boric por la filtración de un audio desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) en el que se realizó una serie de durísimas críticas contra el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa, además de otras figuras de la política nacional.

La conversación en el audio, al cual tuvo acceso Radio BioBio, se dio en el marco de una reunión informal por parte de los integrantes de Cancillería. Allí discutieron sus impresiones por las críticas que la autoridad extranjera tuvo por el rechazo del Comité de Ministros al megaproyecto minero Dominga.

En este contexto es que el diplomático trasandino afirmó que “a nosotros nos vendría bárbaro que nos avisaran. Nada más que eso, llamar al embajador, hoy va a pasar esto. Como tiene un impacto en las relaciones bilaterales, queríamos que estuviera informado”.

Producto de esto es que algunos integrantes del Ministerio de RREE comentaron la situación acusando que “hace lo que quiere cuando tiene ganas”. A raíz de este incidente es que la directora de Comunicaciones presentó su renuncia a la cartera.

Rafael Bielsa no era el único: los otros mencionados en el audio de Cancillería

Sin embargo, tal como recogió posteriormente La Segunda, el embajador de Argentina en Chile no fue el único afectado por los audios al interior de Cancillería.

Así, no solo hay epítetos contra Bielsa, sino también sobre otros senadores como Iván Moreira y Jaime Quintana. En este sentido, apuntan a parte de su rol en la relación profesional que mantienen con la cartera.

Una de las mencionadas fue la embajadora de Chile en Argentina, Bárbara Figueroa. De este modo, señalaron que “habrá que avisarle”, en referencia a los comentarios que realizó Rafael Bielsa por el proyecto Dominga. Así, sumaron “a la Secom, Camila Vallejo. Que se demuestre el malestar”.

Otro de los comentarios que resaltó fue contra el senador del PPD Jaime Quintana, a quien se señaló como “amurrado”. En esa línea, uno de los participantes afirma: “Qué suerte que ya no sigue como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores“, además de celebrar que “con Chahuán vamos a poder trabajar mucho más tranquilos“.

Junto a esto, también salió arrastrado el senador Iván Moreira, señalando que “Moreira me dice ‘mientras hablaba yo le avisé (a Bielsa). Está siendo televisado”. Así, uno de los integrantes de la Cancillería notifica que el embajador había sido alertado de que sus palabras habían sido transmitidas.

Por último, también sale mencionado el excanciller Andrés Allamand. Así, mientras una de las personas del audio filtrado por BioBioChile se quejaba, mencionaban de paso a la ex autoridad. “¡Es un pencazo a esta administración! Lo otro, hueón, puta, que se haga cargo Allamand de las hueás”, señala alguien.

Notas relacionadas

Deja tu comentario