Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Enero de 2023

«La manera irrespetuosa en que se refirió»: el fuerte reclamo de Perú contra Gabriel Boric por dichos sobre Dina Boluarte

Capturas

Desde la Cancillería peruana expresaron su malestar con el Presidente nacional luego de que este deslizara una crítica contra Boluarte y emplazara al país vecino a un "cambio de rumbo".

Por The Clinic

Polémica generaron en Perú los dichos que el Presidente Gabriel Boric lanzó en contra del gobierno del país vecino en medio de la crisis que viven bajo el mandato de Dina Boluarte.

El Jefe de Estado nacional había cuestionado, durante su participación en la Celac, las violaciones a los derechos humanos registradas tras las manifestaciones en dicha nación.

En esta línea, Boric apuntó directamente en contra de Dina Boluarte y a la necesidad de un “cambio de rumbo” en Perú.

Ante esta situación, desde la Cancillería peruana emitieron una declaración en sus redes sociales oficiales expresando su molestia por los dichos del Presidente.

“El Vicecanciller Ignacio Higueras transmitió hoy al Embajador de Chile el malestar que ha generado en el Gobierno peruano la manera irrespetuosa en la que el Presidente Gabriel Boric se refirió, en su intervención en la CELAC, a la Presidenta de la República Dina Boluarte”, escribieron.

Asimismo, detallaron que en este reclamo se indicó que “el rumbo elegido por el Gobierno constitucional de la Presidenta Boluarte es el adelanto de elecciones generales para que los peruanos decidan sin injerencias y en paz el destino del Perú. El Gobierno no cambiará el rumbo de la institucionalidad democrática”.

Los dichos de Boric sobre Dina Boluarte que molestaron en Perú

Fue el pasado 24 de enero que Gabriel Boric intervino en la Celac para referirse a la situación que se vive en Perú, deslizando además una crítica a Dina Boluarte.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día, en nuestra hermana república del Perú, con el gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, partió expresando.

Asimismo, el Mandatario lamentó que “más de 50 personas han perdido la vida y eso nos debiera escandalizar”.

“Frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar un diálogo inclusivo capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar el respeto a los derechos humanos”, añadió.

Finalmente, Boric recalcó “la imperiosa necesidad de un cambio de rumbo en Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario