Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

27 de Enero de 2023

«Ni un pasaje sin el timbre de entrada»: JC Rodríguez y su reflexión por fiscalización de migrantes irregulares que llegan a Estación Central

JC Rodríguez reflexionó por fiscalización a migrantes irregulares AGENCIA UNO

Una fiscalización develó una práctica en que varios migrantes irregulares ingresan a Chile a través de la terminal en Estación Central, levantando un debate con respecto al modo en que se controla esta realidad.

Por The Clinic

Un duro momento protagonizó el conductor de CHV, Julio César “JC” Rodríguez, al reflexionar en torno a la entrada de migrantes irregulares al país.

El hecho se da en medio de una fiscalización realizada en Estación Central donde se encontró un bus con cerca de 30 migrantes irregulares provenientes de Bolivia. Fue allí donde se descubrió la entrada masiva de personas sin su situación regularizada en el país.

A raíz de estos hechos es que el matinal de Chilevisión, Contigo en la mañana” tomó contacto con uno de los conductores de estos vehículos. Fue allí donde el hombre develó que se trata de una práctica común que observan los choferes.

Debido a esto es que JC Rodríguez lanzó una reflexión sobre la situación de los migrantes irregulares. “Se desmorona acá nuestra moral. Por ejemplo, estas agencias de turismo. ¿Qué hay que hacer? Generar protocolos, normas para cortar de raíz eso. Lo toman literal. Que no se venda ni un pasaje en estos terminales sin el timbre de entrada”, comentó, en referencia a que solo entraran personas regularizadas.

“Es un tema de voluntad política”

En este contexto es que el también panelista del matinal, el periodista Sergio Jara, participó con datos relativos al tema. De este modo, expuso algunos puntos relevantes dentro de la discusión.

“Es un tema de voluntad también. De voluntad política, de hacerlo. La autodenuncia no está en la ley. No es parte de la ley. Usted la revisa y no está. Es un tema de voluntad política para regularizar a las personas que entraban al país, quiénes eran, quiénes son, de dónde vienen, qué se yo. Después los expulsan. Lo que pasa es que en la Corte de Apelaciones suspenden la expulsión”, señaló.

En este sentido, el autor de “Piñera y los leones de Sanhattan” realizó preguntas relativas a cómo trabajar en este sentido. “¿Por qué acá no hay de establecer una obligatoriedad de estas agencias? Una clara, precisa, sin interpretación, de exigir un documento de la PDI. Algo básico, con una fiscalización real”, dijo ante las cámaras.

Las revelaciones sobre los migrantes irregulares

El conductor de uno de los buses con migrantes irregulares, que provocó la reacción de JC Rodríguez, entregó algunos detalles sobre cómo se vive esto en las terminales de buses.

“Cada persona viene por algo, la mayoría de la gente viene a trabajar. En la temporada de la fruta la gente viene a trabajar.. Estos buses salen todos los días de allá. Yo salgo dos veces a la semana. Estamos hablando de unos 50 buses diarios, de Iquique a Santiago… 50 buses diarios, no sé, es un promedio. Calculemos: un bus tiene 53 o 38 asientos. Tienen distintas numeraciones“, aseguró.

Fue así como Julio César cerró con una pregunta abierta. “¿Qué estamos tratando de hablar? Que mucha gente quiere que la visa sea legal, que el trámite en Chile sea gratis. Quizá… Es cosa de ponerse de acuerdo. Estos migrantes que vienen por temporada vuelve. Lo mismo lo vimos para la pandemia, porque quedaron tirados. ¿Te acuerdas que la alcaldesa Matthei a un grupo de personas en un gimnasio, en un colegio?”, se preguntó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario