Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Enero de 2023

«No nos pasemos películas»: Michelle Bachelet alzó la voz por nuevo proceso constituyente con reflexión sobre «la casa común de todos»

Michelle Bachelet y sus consejos para nuevo proceso constituyente AGENCIA UNO

En un diálogo en el Senado la ex mandataria reflexionó y entregó varios consejos sobre la discusión que buscará llevar a cabo una nueva Carta Magna.

Por The Clinic

“No estoy segura que pueda ser la casa común de todos”, fueron algunas de las declaraciones con las cuales la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se refirió al nuevo proceso constituyente.

Durante una intervención en la comisión de Desafíos del Futuro del Senado la exmandataria entregó su opinión con respecto al proceso que buscará crear una nueva Constitución. De este modo, reflexionó sobre los aprendizajes del pasado.

Asimismo, planteó algunos cuestionamientos relativos al tenor que tienen estas discusiones.

“Yo comparto que una Constitución nueva tiene que ser la casa común. Sin embargo, no estoy segura que pueda ser la casa común de todos. Porque no todos creemos lo mismo sobre el modelo de sociedad, el modelo económico”, afirmó la ex jefa de Estado, según recogió T13.

Los consejos para el nuevo proceso constituyente

En este contexto, Michelle Bachelet se refirió a algunos puntos que debieran ser relevantes al momento de llevar a cabo el renovado proceso constituyente. De este modo, buscó entregar un margen para llegar a los mayores acuerdos posibles.

“Creo que hay que hacer el mayor esfuerzo por tener la mayor casa común posible. Pero no nos pasemos películas, porque hay diferencias”, apuntó.

Así, lanzó un mensaje para remarcar que se trata de una práctica entendible dentro del contexto chileno: “Estamos en una democracia”.

“Más allá de los resultados específicos, se puso en movimiento un conjunto de caminos que antes parecían imposibles. Es una discusión que sigue abierta, pero lo importante es que la democracia chilena mostró su enorme potencial”, cerró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario