Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Enero de 2023

«En el norte de Chile y otros países del sur»: la advertencia del Gobierno de El Salvador por la Mara Salvatrucha en Sudamérica

El Salvador advirtió migración de la Mara Salvatrucha en Chile Captura YT

A raíz de los comentarios de las autoridades de El Salvador es que el fiscal nacional, Ángel Valencia, salió a referirse a los dichos con una aclaración. "No quisiera difundir especulaciones", apuntó.

Por The Clinic

Conocidas por ser una de las bandas criminales más peligrosas del mundo, la Mara Salvatrucha se encuentra en el ojo del huracán en toda América del Sur a raíz de una advertencia realizada por el Gobierno de El Salvador.

El país centroamericano, por varios estamentos, levantó una alerta en relación a la pandilla que aterrorizó el territorio durante años. En este sentido, el propio vicepresidente de ese país, Félix Ulloa, realizó una declaración que rápidamente viajó hasta el Cono Sur.

Así, al hablar de las acciones de Nayib Bukele en materia de seguridad, apuntó a las consecuencias que habrían tenido estos actos. En esa línea, aseguró que “ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse. Y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América“.

La advertencia y mención de Chile por la autoridad de El Salvador

De este modo es que Ulloa aseguró, sin citar fuentes, que “tenemos reportes de algunas células de la Mara Salvatrucha que se han instalado en el norte de Chile y otros países del sur. Están siendo objeto de desplazamiento”.

En una línea muy similar, como parte de una campaña comunicativa, la Secretaría de Prensa aseguró que las “pandillas migran a países de Sudamérica para escapar del régimen de excepción“.

La situación al interior de El Salvador

Por otro lado, más allá de la situación de la Mara Salvatrucha en El Salvador, cabe destacar que tan solo este viernes 27 de enero la organización Human Rights Watch (HRW) aseguró tener una filtración de base de datos de ese Gobierno.

Producto de ello es que aseguraron poder “corroborar graves violaciones de derechos humanos” en el actual contexto nacional del territorio.

Las aclaraciones del fiscal nacional

Producto de estos comentarios es que el fiscal nacional Ángel Valencia salió a referirse a las advertencias de las autoridades salvadoreñas. De este modo, aclaró la situación con un desmentido.

“Recibimos esos antecedentes, lo remitimos a los fiscales de las investigaciones. Pero quiero ser tajante: yo no tengo información particular que me permita sostener que eso es efectivo”, apuntó de inmediato.

En este sentido, complementó su respuesta con un mensaje de calma. “No quisiera difundir especulaciones sobre aquello, que solo contribuyen a aumentar el temor en la población”, agregó al respecto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario