Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

30 de Noviembre de 2022

De autoproclamarse como el «Bukele chileno» hasta un «CTM» a colegas de bancada: Las 7 polémicas más picantes del diputado Gaspar Rivas

Polémicas de Gaspar Rivas Agencia UNO

Este martes 29 de noviembre, el parlamentario del Partido de la Gente le sacó la madre a dos de sus compañeros de bancada tras excluirlo de una comisión. Hecho que ya se ha vuelto común, ya que no es la primera vez que el controvertido diputado marca pauta por un hecho del estilo. The Clinic ahondó en su historial en el Congreso, y se topó con varias curiosas escenas.

Por The Clinic

Este martes 29 de noviembre el diputado del Partido de la Gente, Gaspar Rivas, protagonizó una intensa polémica durante una sesión de la Comisión de Personas Mayores y Discapacidad de la Cámara de Diputados.

Tras ser removido de la instancia -en el contexto de una moción de censura contra la presidenta de la Comisión- el parlamentario arremetió con insultos a sus compañeros de partido, Yovana Ahumada y Víctor Pino.

“Creo que lo que hizo fue una conchadesumadrada (sic). ¿Se los deletreó? Con-cha-de-su-ma-dra-da, así se llama”, fustigó Rivas, ante llamados de atención pidiéndole calma. “No, si tengo fuero, no se preocupe”, respondió.

Y agregó: “Tengo fuero con la Constitución y voy a decir que son un par de conchasdesumadre (sic). Sí, son un par de conchasdesumadres, Ahumada y Pino”.

Así, Gaspar Rivas suma otro episodio a su largo historial de polémicas. The Clinic se adentró en la biografía del abogado ex Renovación Nacional y te entregamos aquí una lista de sus exaltados acontecimientos.

1. Extraña justificación

La historia de Rivas en el Congreso comenzó en 2010, cuando aún militaba en Renovación Nacional. Por esos años, principalmente desde el 2011, surgió un histórico movimiento estudiantil, que lideraron varios personajes que hoy ostentan el poder ejecutivo.

Líderes como Camila Vallejo, Gabriel Boric y Giorgio Jackson se convirtieron el 2014 en parlamentarios, y Rivas incluso acompañó a Boric a una marcha por la educación durante ese año. Esto, a pesar de considerarse más de derecha en otros aspectos.

“Salí para ser coherente con el discurso por el cual gané la elección pasada luego de unas primarias legales que se usaron como un instrumento de castigo por RN, pero que me permitieron ganarme mi cupo”, aseguró en ese entonces al diario La Segunda.

2. Injurias a Luksic

Durante una sesión en el Congreso de Valparaíso en abril de 2016 -estaba en su segundo período en la Cámara Baja- lanzó duros epítetos contra el empresario más rico del país, Andrónico Luksic.

“El máximo delincuente que tenemos en los últimos días es el señor Andrónico Luksic, tan poderoso, tan rico y con tantas influencias que se da el lujo de inundar Santiago… se da el lujo de inundar Santiago (…) Espero también verlo preso a ese tipo porque es un delincuente. Lo dije en las redes sociales y lo digo aquí, y que se querelle cuando quiera: ¡Es un hijo de puta!”, sostuvo en su alocución.

Días después, Rivas concedió una entrevista a The Clinic donde señaló que “podría haber dicho que era un culiao, pero se hubiera defendido diciendo ‘nadie me ha fornicado'”. Posteriormente la Corte de Apelaciones de Santiago aprobó el desafuero del parlamentario, y el magnate se querelló por injurias en su contra.

Rivas fue condenado en diciembre de 2016 a 180 días de pena remitida por los dichos contra Luksic.

3. “Elmo” candidato presidencial

Años mas tarde, tras la primera vuelta en la elección presidencial de 2017, Rivas volvió a realizar una polémica intervención en el Congreso. En esa época, ya había renunciado a Renovación Nacional, y ejercía como diputado independiente.

Los ganadores de los comicios eran Sebastián Piñera y el ex senador Alejandro Guillier. Sin embargo, al parlamentario no le gustaba ninguno. Tras subir el peluche a su testera y presentarlo como “Elmo” -aunque en realidad era Grover- dijo que “este sí me da confianza”.

“Este no me va a engañar, este es mi candidato y voy a marcar mi voto con su nombre y no por alguno de los Tonys Caluga que hoy se están presentando”, sostuvo en ese entonces, sin nombrar a los candidatos.

4. También lo comparó con Boric

A penas un mes después que el Presidente Gabriel Boric asumiera en marzo de este año, Rivas volvió a la carga con críticas al Mandatario debido al proyecto de retiro de fondos de pensiones.

De esta forma, en un punto de prensa que hacía en el ex Congreso, recordó el momento cuando disparó contra Piñera y Guillier. “Me acompaña este monito, que en su momento yo dije que era mucho mejor que los candidatos Sebastián Piñera y Alejandro Guillier”, sostuvo sacando de nuevo el mismo muñeco, esta vez desde un bolsillo de su chaqueta.

“Hoy día les puedo decir lo siguiente: les aseguró que si este mono fuera presidente, este mono habría concedido el quinto retiro para los trabajadores”, añadió al respecto el legislador.

Asimismo, criticó que “hasta este mono podría gobernar mejor que el Presidente Gabriel Boric, en lo que se refiere a cumplir y respetar la voluntad del pueblo que lo eligió y que está pidiendo a gritos en las calles el quinto retiro”.

5. “Bukele chileno”

Más adelante, el 3 de agosto, el parlamentario volvió a protagonizar una curiosa escena también en un punto de prensa en el Congreso de Valparaíso. Sus declaraciones se dieron en el contexto de un anuncio de un proyecto de ley que buscaba aumentar las medidas cautelares para quienes sean imputados por delitos violentos.

Así, señaló que buscaba “perseguir a las lacras que destruyen la sociedad”. De esta forma, afirmó que “es un trabajo sucio, pero alguien tiene que hacerlo. Yo en lo personal tomo este trabajo sucio, pero necesario”.

A continuación, se puso una placa de “Sheriff” en el pecho. Posteriormente, se comparó con el presidente de El Salvador. “He aquí el Bukele chileno, el comisario contra las lacras asquerosas que inundan de drogas a nuestros jóvenes, a quienes la izquierda tiene el desparpajo de defender”, sostuvo Rivas.

Propuesta que le costó severas críticas. Incluso la ONG Red Acción Carcelaria la tildó de “populismo penal”.

6. Llanto en matinal

Dos días más tarde, el parlamentario fue entrevista en el matinal de Mega, Mucho Gusto. Fue en ese entonces donde justamente estaban comentando la sensación de inseguridad que se vive en Chile y sus propuestas al respecto, cuando Rivas se conmocionó en plena transmisión en vivo.

“Quiero ser sincero. A mí me afecta ver como sufre mi pueblo. Mi pueblo chileno está sufriendo, y nadie, por la mierda, nadie hace nada. Por eso yo tomé esta porquería (chapa de Sheriff) como un símbolo de entender que necesitamos ley, que necesitamos orden”, dijo entre sollozos.

Continuó diciendo: “¿A quién le importa Piñera, Boric, Ricardo Lagos? A mí me importa la gente que se la están cagando, que la están matando en la calle. Eso me duele en el alma”.

Tras esos sucesos, los conductores José Antonio Neme y Soledad Onetto debieron pedirle calma, y fueron obligados a cortar la transmisión para ir a comerciales.

7. Fuera del proceso constituyente

Tras el triunfo de la opción Rechazo en Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre, el proceso de redacción de una nueva Carta Magna continuó en el poder legislativo.

Por eso fue que el ex Presidente de la Cámara Baja, Raúl Soto, citó a los jefes de bancada a su oficina para comenzar a discutir un nuevo acuerdo constituyente.

Sin embargo, no pudo entrar, porque la líder de su bancada era justamente la diputada Yovana Ahumada. El registro se viralizó y causó diversas reacciones.

Notas relacionadas

Deja tu comentario