Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

31 de Enero de 2023

«Aquí está el Parived, compró dos choreos»: revelan declaraciones clave que vinculan a esposo de Tonka Tomicic con caso «Relojes VIP»

Captura

El "guía espiritual" apareció en las declaraciones de testigos y conversaciones de algunos traficantes de joyas que lo mencionan directamente dentro de sus transacciones.

Por The Clinic

El escándalo del “Caso Relojes VIP” volvió a estallar luego de que se informara que personal de la PDI allanó la casa de Tonka Tomicic y Parived. Tras esto, se dio a conocer un testimonio clave que vincularía al esposo de la presentadora de televisión con una serie de presuntos ilícitos.

Fue durante la mañana de este martes 31 de enero que efectivos policiales llegaron hasta el domicilio de la pareja luego de que la Fiscalía solicitara la entrada y registro forzoso de la vivienda. Durante el operativo se incautaron distintos objetos como artículos electrónicos y joyas.

Según recogió La Tercera, por el caso solo se ordenó allanar la casa de Parived y no su detención, debido a que el “guía espiritual” ha sido vinculado por terceros como “receptador de especies robadas”. Respecto a esto, se precisó que se trata principalmente de relojes marca Rolex presuntamente ingresados de forma ilegal a Chile.

El testigo clave que vinculó a Parived con el “Caso Relojes VIP”

En este contexto el fiscal Eduardo Baeza, quien está a cargo de la investigación, reveló una serie de declaraciones de testigos claves que ayudaron a establecer pruebas para justificar el allanamiento a la casa de Parived y Tonka Tomicic.

“Está la declaración de testigo con identidad reservada prestada ante la Fiscalía de Pudahuel con fecha 10/06/2021, donde señala tener prohibición de ingresar a países europeos por tener antecedentes registrados en Interpol, relativos a robo en lugar habitado en domicilios y robos con intimidación en joyerías del extranjero”, parte señalando el persecutor según publicó el citado medio.

Asimismo, este sujetó indicó que “no viajaba con las joyas robadas a Chile, sino que las mandaba a través de encomiendas con ropa y perfumes. Manifiesta saber quiénes compran joyas robadas en el extranjero, como Domingo Jalil. El mismo Domingo, le dijo que “Parived” (Marco López Spagui) compra especies robadas”.

El documento de la Fiscalía además apunta a que esta persona detalló que en la galería de Santo Domingo en Santiago se “compran joyas, relojes y en general cosas robadas”.

En tanto, en una escucha telefónica “mientras Domingo efectúa una llamada que no es contestada, se escuchan voces de fondo donde personas hablan de Parived (frases incomprensibles) y de pronto Domingo indica: ‘Aquí está el Parived (…), compró dos choreos (sic) hoy día'”.

Inconsistencias en el patrimonio declarado

Por otro lado, desde la Fiscalía además presentaron un informe correspondiente a la Brigada de Lavado de Activos en el que se dan cuenta de una serie de otras irregularidades.

En concreto, dicha investigación al patrimonio de los imputados reveló “graves inconsistencias entre lo declarado ante el SII con las transacciones bancarias de cada uno”.

Otro documento en tanto es de la Unidad de Análisis Financiero sobre los movimientos realizados por Parived. En esta línea, el fiscal precisó sobre el resto de los detenidos que “el giro y actividades que han declarado como contribuyentes no conversa con la alta transaccionalidad bancaria ni con la adquisición de bienes raíces y vehículos de alta gama, existiendo a su respecto, diversas tipologías de lavado de activos”.

“El weón compra el reloj en 20 (millones de pesos) y lo vende en 15”

Pero eso no es todo, ya que dentro de los testimonios del caso también existen conversaciones entre dos traficantes de joyas que mencionan directamente a Parived y las transacciones que este realizaría.

De acuerdo a lo publicado por La Tercera se trata de dos sujetos identificados como Juan y Jaime, donde el primero de estos hacía alarde de tener “negocios con el marido de la Tonka”.

Asimismo, el traficante afirma que “está más cagado que él, que le vendió cuatro Rolex en $ 25 millones y que le han salido malos los cheques, y son de la mujer, de la Tonka, y que a veces pensaba que Parived los estaba agarrando para el hue…”.

Según precisa el citado medio, incluso en una ocasión uno de los imputados le recriminó a Parived que fuera millonario, pero le protestaran los cheques, ante lo cual el esposo de Tonka habría respondido que él no tenía dinero y que el departamento (de US$ 2 millones) era de la animadora de televisión.

Finalmente, se señala que Juan criticaba los negocios de Parived apuntando a que “el weón compra el reloj en 20 (millones de pesos) y lo vende en 15 y pierde cinco. Que después tira cuatro cheques para fin de año, para tapar un hoyo, y que tiene un fraude de 3.000 millones de ‘weeta’. Es weón el cara de gurú”.

Temas relevantes

#caso Relojes VIP#parived

Notas relacionadas

Deja tu comentario