Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Febrero de 2023

Denuncias por fraude al fisco y una declaración ante la Fiscalía: cronología del caso contra el exalcalde Torrealba

Agencia Uno

El otrora jefe comunal de Vitacura declaró este miércoles como imputado ante la Fiscalía Centro Norte, tras ser acusado de delitos relacionados a la asociación ilícita. Suma dos querellas en su contra: una presentada por el CDE y otra instruida por su antecesora, Camila Merino.

Por Catalina Martínez

Hasta la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, en el Centro de Justicia, llegó este miércoles, pasado las 9 de la mañana, el ex alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba para declarar como imputado por presuntos delitos de malversación de caudales públicos y fraude al fisco.

La audiencia en las dependencias del organismo, en Pedro Montt 1606, concluyó pasada las 13.30 horas, momento en que el otrora militante de Renovación Nacional (RN) se retiró sin entregar declaraciones. 

La investigación contra quien fue el jefe comunal de Vitacura por 25 años, a cargo del fiscal jefe de la Fiscalía Local Santiago Centro, Francisco Jacir, comenzó bajo reserva hace más de un año, tras una denuncia realizada por su antecesora, Camila Merino (Evópoli).

La indagación, que acusa irregularidades económicas en las corporaciones “Vita” de la municipalidad, incluso motivó una querella -por decisión unánime- de parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE) contra Torrealba. 

Apunta también contra el círculo de confianza del exmilitante de RN: los exdirectores de Desarrollo Comunitario (DECOM) del municipio, Renato Sepúlveda y Antonia Larraín, y a los directivos y/o funcionarios de organizaciones comunitarias que recibieron millonarias subvenciones públicas, Domingo Prieto, Augusto César Silva y Arnaldo Cañas.  

La acción judicial del CDE fue presentada el 28 de diciembre y surgió tras conocerse la carpeta investigativa -con más de 1.400 documentos- que consigna procedimientos o mecanismos para reunir altos montos de dinero desde las organizaciones comunitarias de la Municipalidad de Vitacura

Pero esa no es la única ofensiva judicial impulsada en contra del exjefe comunal. El 29 de diciembre, a instrucción de la alcaldesa Merino, fue el propio municipio quien interpuso otra querella contra Torrealba, que incluyó también a los exfuncionarios.

Hemos llegado a la convicción de que aquí ha operado una organización criminal con mandos claros, jerarquizada y con permanencia en el tiempo, de manera tal que eso por sí es constitutivo de otro ilícito adicional a la defraudación que se ha provocado a las arcas municipales”, dijo el 10 de enero Alejandro Espinoza, abogado representante de Vitacura en el caso. 

La declaración que realizó este miércoles Raúl Torrealba ante la Fiscalía Metropolitana Centro Norte permite llevar a juicio -en caso de que el organismo considere que procede- a los presuntos responsables y formular acusaciones en su contra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario