Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Enero de 2023

Hasta un «profesor de natación» que no sabía nadar: las insólitas boletas que apuntan a irregularidades en gestión de Raúl Torrealba

Agencia Uno

La suma total de los fraudes sería de más de dos mil millones de pesos, mientras que desde el CDE apuntaron a que tienen antecedentes "donde se aprecia que estos dineros fueron depositados en efectivo en cuentas del exalcalde".

Por The Clinic

Un completo escándalo se ha vivido en la Municipalidad de Vitacura tras la denuncias de presuntas irregularidades durante la gestión del exalcalde Raúl Torrealba. Ante esto, se dieron a conocer nuevos antecedentes del caso y las insólitas boletas que se emitieron en dicho periodo.

Cabe recordar que por estas situaciones incluso el Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella criminal en contra del otrora edil por la “ejecución de diversos mecanismos para la sustracción de cuantiosos recursos fiscales”.

Fue en este contexto que en un reportaje exhibido por 24 Horas se revelaron una serie de detalles de las presuntas irregularidades cometidas durante la administración de Raúl Torrealba.

Dentro de estas, una de las situaciones más insólitas apunta a una serie de boletas que se emitieron para la prestación de servicios que nunca se concretaron.

El mecanismo en concreto consistía en que dos contadores identificados como Augusto Silva y Arnaldo Cañas desde hace al menos ocho años solicitaban boletas a algunos amigos y familiares por servicios inventados para el Consejo Local de Deportes y los programas Vitadeportes, los cuales no podían ser fiscalizados.

Uno de estos casos fue el de Margarita Cuevas Ramírez y su esposo Eduardo Álvarez Soto, a quienes se emitieron una serie de boletas ideológicamente falsas a sus nombres como proveedores.

Uno de los documentos revelados detalla que la mujer recibió desde el Consejo Local de Deportes entre 2016 y 2021 cerca de 34 millones de pesos por clases de natación que nunca impartió.

Otro fue el caso de Juan Carlos Fuentes Niño, que trabajaba para el contador Augusto Silva que le solicitó poder usar su nombre para emitir boletas a Vitadeportes en 2012 y hasta 2020. Respecto a esto, el monto total de los servicios prestados ascendió a más de 28 millones de pesos.

Asimismo, otro nombre que aparece es el de Isaac Barrera Menares, quien aparece como profesor de clases de natación para el Consejo Local de Deportes entre 2020 y 2021, además de otros servicios en Vitadeportes por más de $33 millones.

Sin embargo, en una declaración mostrada por el citado medio el sujeto afirmó que “debo indicar que dichos servicios no fueron prestados por mi persona, es más por lo que revisé, en algunas boletas que hice entrega, registra como servicio prestado ‘clases de natación’, lo cual es imposible, debido a que no sé nadar”.

Finalmente, detallaron que este mecanismo se repitió con varias personas y que la suma total de los fraudes sería de más de dos mil millones de pesos. En tanto, el presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio, afirmó que tienen pruebas “donde se aprecia que estos dineros fueron depositados en efectivo en cuentas del exalcalde”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario