Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Febrero de 2023

Abrió fuego cruzado: las idas y venidas que provocó Monsalve al hablar de que mall asaltado no cumplía «estándares de seguridad»

La disputa que levantó Monsalve por dichos en seguridad en malls AGENCIA UNO

Una controversia protagonizó la autoridad en materia de seguridad a raíz de una serie de reflexiones sobre el rol conjunto que tiene el Gobierno y centros comerciales por la seguridad en sus recintos.

Por The Clinic

El subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, se transformó en foco de comentarios, respuestas y críticas por una serie de declaraciones que realizó en medio de una serie de robos han ocurrido al interior de malls en la Región Metropolitana.

La autoridad en materia de seguridad se refirió al violento asalto que se registró en el Mall Plaza Egaña el pasado domingo 30 de enero. Fue allí cuando un grupo de antisociales llegó armado hasta un MacOnline con el fin de realizar un millonario robo.

Producto de ello es que muchos recordaron los incidentes que se vivieron en el Portal La Dehesa el pasado 8 de enero, con características similares.

Emplazado por el rol del Gobierno en este tipo de delitos es que el subsecretario abordó el margen de acción que tienen como Ejecutivo. En este sentido, apuntó a que no se trataba de una responsabilidad única de parte del Estado teniendo en consideración que se tratan de recintos comerciales privados.

Las palabras de Manuel Monsalve sobre los malls

“Hay una responsabilidad sin duda del Gobierno de tomar medidas, pero también los centros comerciales son una actividad económica en manos de privados. Y, por tanto, también de los privados”, fueron algunas de las declaraciones que dejó el subsecretario.

En este sentido, Manuel Monsalve apuntó a las responsabilidades compartidas que existen en este tipo de recintos. “No estaba la cantidad de guardias que tenía que estar. Ni todos los guardias tenían los cursos que tenían que tener”, aseguró al respecto.

Asimismo, complementó que “la entidad privada no estaba cumpliendo con los estándares de seguridad que se le habían colocado”.

La molestia desde el comercio privado

En medio de estos hechos hubo una reacción conjunta de los representantes de este tipo de lugares, como malls o los portales, sobre los comentarios de Manuel Monsalve.

En esa vereda es que la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, entregó una serie de descargos en Emol sobre este punto. Así, exhibió reparos a los dichos del subsecretario, criticando el fondo de las palabras de parte de la autoridad en materia de seguridad.

“Carece de todo sentido generar una polémica sobre las responsabilidades, porque el combate de la delincuencia es una tarea de todos”, comenzó afirmando directamente sobre este punto.

En este sentido, apuntó a que “la seguridad pública es responsabilidad del Estado. Las empresas tienen un margen de acción muy acotado, especialmente a la actual magnitud del problema”. Junto a ello afirmó que “los centros comerciales han efectuado un enorme esfuerzo de inversión en tecnología y personal para mantener las condiciones de seguridad de los centros comerciales“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario