Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Febrero de 2023

Contraloría ordena suspender compra de exclínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago

Sierra Bella

La medida del ente fiscalizador es de carácter preventivo mientras aclaran el procedimiento de adquisición del inmueble.

Por

La Contraloría informó vía Twitter que ordenó la suspensión de la compra de la exclínica Sierra Bella por parte de la Municipalidad de Santiago. Ahí, se pretende crear la primera clínica municipal del país.

Según la información entregada por la Contraloría, esto se trataría de una medida preventiva. “Hasta que se aclare el procedimiento administrativo para la compra del inmueble”, señala la publicación.

La alcaldesa del municipio, Irací Hassler, anunció el pasado 18 de enero la creación del recinto médico. Sin embargo, esto seguirá aplazándose debido a la medida tomada por el ente fiscalizador.

Además, cabe recordar que Contraloría había oficiado el pasado 24 de enero a la Municipalidad de Santiago por la adquisición de la exclínica Sierra Bella

Los antecedentes que pidió Contraloría

El recién pasado miércoles 1 de febrero, la entidad fiscalizadora ofició al Conservador de Bienes Raíces solicitando antecedentes que ayuden a su investigación.

En concreto, el oficio de Contraloría señala que “se han formulado diversas reclamaciones en contra de la Municipalidad de Santiago por un eventual sobreprecio en la compra, por parte de aquel municipio, del inmueble ubicado en calle Sierra Bella”.

Así, el oficio continúa con la solicitud al Conservador, justificándose en las distintas publicaciones de prensa sobr el rechazo de la inscripción del dominio. “Este ente de control ha estimado pertinente, en el marco de las acciones de fiscalización que le corresponde desarrollar respecto de aquel municipio, solicitar a Ud., si lo tiene a bien, informar y aportar los antecedentes respectivos en torno al señalado rechazo”, señala Contraloría.

Declaración municipalidad: “Hemos dado cumplimiento al procedimiento”

A propósito del oficio enviado por Contraloría, el director de la Dirección de Asesoría Jurídica de la Municipalidad de Santiago, Jean Pierre Chiffelle, envió un comunicado anunciando que acatarán la orden del organismo y que el procedimiento de adquisición está en orden.

“Daremos cumplimiento a dicho oficio suspendiendo todo tipo de acción en el Conservador de Bienes Raíces. Como municipalidad daremos respuesta en tiempo y forma a los requerimientos presentados ante Contraloría”, señaló Chiffelle.

A esto, agregó que “es importante indicar que hemos dado cumplimiento al procedimiento administrativo establecido para la adquisición de bienes inmuebles por parte de los organismos públicos.

Concejal de Santiago: “Aquí hay gato encerrado”

El concejal de la comuna, Juan Mena (RN), comenta a The Clinic que “agradezco a los vecinos por entregarnos antecedentes. Estoy feliz con lo que ordenó Contraloría porque aquí hay gato encerrado”.

“Yo aprobé en un principio la compra del terreno para la clínica, consiente de los problemas de salud que hay en la comuna. En un principio se iba a comprar un terreno en Carmen por cerca de $3.000 millones”, comenta Mena.

Sin embargo, el concejal explica que “pese a que ese presupuesto estaba cerrado en 2022, en los primeros días de enero nos dicen que ya no irían por esa propiedad. En cambio, se buscaría la propiedad de Sierra Bella, pero por cerca de $8.200 millones. En ese momento yo me abstuve, porque todo parecía raro”.


Notas relacionadas

Deja tu comentario