Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Febrero de 2023

¿Por qué no lo destruyen? La crisis diplomática que desató el «globo espía» chino que sobrevuela Estados Unidos

Captura

EE.UU. ha decidido no destruir el aparato por el temor de que la caída de sus escombros sea peligrosa para las personas en la superficie.

Por

El “globo espía” de China que sobrevuela EE.UU. ha desencadenado una crisis diplomática entre Washington y Pekín, que ha motivado la suspensión del viaje que el secretario de Estado, Antony Blinken, tenía previsto hacer al país asiático, se informó el viernes 3 de febrero.

El Pentágono afirmó que el aparato vuela sobre EE.UU. y que se está trasladando en dirección este, después de que el jueves informara que había sido avistado en Montana, en el noroeste del país.

El portavoz del Pentágono, general Pat Ryder, precisó en una rueda de prensa que el globo se encuentra a 60.000 pies de la superficie (18.288 metros) sobre el centro del territorio continental de Estados Unidos.

Detalló que el dirigible es “maniobrable” y que debajo de su dispositivo de vigilancia cuenta con un espacio de carga grande, cuyo contenido no precisó. Agregó que el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, en inglés) sigue sus movimientos “de cerca”.

Ryder insistió en que se trata de un aparato de “vigilancia” y no, como ha dicho China, un globo “civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”. Afirmó que tan pronto como fue detectado actuaron “de inmediato” para evitar que recopilara información “sensible”.

Blinken: presencia del globo es “inaceptable”

Tras esa revelación, Bliken decidió aplazar su viaje a China horas antes de su partida este viernes por la noche, porque la presencia del globo en el espacio aéreo estadounidense se trata de “una clara violación” de la soberanía y la ley internacional, por lo que es “inaceptable”.

Bliken tachó de “irresponsable” la presencia de un globo espía chino en EE.UU. en una comparecencia ante la prensa junto a su homólogo surcoreano, Park Jin.

Opinó que esta acción de Pekín era “perjudicial” para las conversaciones que iban a tener lugar en su viaje al país asiático, el primero de un titular de Exteriores de EE.UU. desde 2018.

Sin embargo, “Estados Unidos seguirá teniendo líneas de comunicación abiertas con China, en parte para abordar este incidente”, aseguró Blinken.

La cúpula del Pentágono ha recomendado de manera firme al presidente Joe Biden no adoptar ninguna “acción cinética” contra el aparato por la seguridad de las personas en la superficie ante la posible caída de escombros.

Biden supo de la presencia del globo el martes y desde entonces ha seguido recibiendo “regularmente informes y actualizaciones por parte de su equipo de seguridad nacional”, indicó la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, a los periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.

Pese a que Pekín lamentó “la entrada no intencionada” del aparato en el espacio aéreo estadounidense, Jean-Pierre reiteró que la presencia del globo es “una violación clara” de la soberanía del país y de la ley internacional, además de algo “inaceptable”, aunque dijo estar al tanto de esas declaraciones “de arrepentimiento”.

Temas relevantes

#China#Estados Unidos

Notas relacionadas

Deja tu comentario