Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Febrero de 2023

Reconocimiento a Pueblos Originarios y derecho humano al agua: los ejes del documento firmado por el oficialismo para la nueva Constitución

“Bases de la propuesta constitucional oficialista” se llama el documento que firmaron el jueves desde el PPD hasta el PC. Esto, en medio de la tensión por no lograr ir en una lista única a la elección de constituyentes.

Por

A sólo tres días de la inscripción de candidatos a constituyentes, plazo que vence el próximo lunes, la tensión en el oficialismo se mantiene creciente. Todo, ya que la mesa directiva del PPD ratificó su decisión de no sumarse a una lista única, a pesar de la decisión del PS -sus socios históricos- de ir junto a Apruebo Dignidad y el Partido Liberal.

La idea del PPD era ir en una lista junto con el Socialismo Democrático (PS, PPD, PL y PR) más la DC, esto con la intención de reforzar su electorado de centro izquierda. Sin embargo, el PS no apoyó esa decisión -que el PPD había tomado con un 94% de los votos de su consejo nacional-, lo que dejó al partido en un dilema electoral. 

Según fuentes del partido, existe la posibilidad de un fracaso en las elecciones al ir sólo junto al Partido Radical y la Democracia Cristiana. Por lo mismo, durante este viernes se intensificaron las gestiones por parte de algunos dirigentes del PPD para revertir la decisión del Consejo. 

Una opción que analizaba el PPD era hacer pactos por omisión con la lista de AD, el PS y el PL. Sin embargo, desde el Frente Amplio descartaron la opción para ejercer presión en el partido de Piergentili y que se sumaran a la lista única.

Finalmente, la decisión de la mesa directiva del PPD fue descartar esa posibilidad. Con todo, fuentes del partido advierten que “hay que esperar hasta el lunes a las 23:59”, en vista de que esto pueda cambiar.

De todos modos, la separación de la Alianza de Gobierno en las candidaturas al Consejo Constitucional no hace sentido desde lo programático. Esto, porque el oficialismo firmó ayer jueves un documento con los principios que defienden en el proceso.

En el documento se observa la forma de algunos exconstituyentes, como Marcos Barraza (PC) y Bárbara Sepúlveda (PC). También de futuros expertos en el proceso, entre ellos Domingo Lovera (RD) y Flavio Quezada (PS). Además, está el diputado socialista Leonardo Soto y el encargado constitucional del PPD exministro y miembro de la mesa que negoció el Acuerdo por Chile, Jorge Insunza.

Las bases constitucionales desde el PPD hasta el PC

El documento de la Alianza de Gobierno, llamado “Bases de la propuesta constitucional oficialista”, fue elaborado por la mesa programática. Una instancia interpartidista donde cada partido del oficialismo tiene, al menos, un representante. 

En el texto se comienza destacando que “debemos estar a la altura de los sueños y urgencias de las mayorías de nuestro país. Concretando la esperanza de darnos una Constitución redactada democráticamente, retomando los mejores aspectos de nuestra tradición republicana”.

El texto establece cinco ejes constitucionales del oficialismo: un Estado Social y Democrático de Derecho, Institucionalidad democrática, sistema de gobierno y estabilidad política, Desarrollo económico sostenible, Igualdad de género y, por último, una Constitución antiabusos y que combata la corrupción.

En el primer eje, establecen que “la Constitución debe reconocer el principio de solidaridad”. Además, señalan que “la propiedad privada debe estar garantizada e impone obligaciones por su función social y ecológica”.

Asimismo, se establece que “la Constitución debe establecer mecanismos para su reemplazo, que serán siempre sometidos a la voluntad popular”.

Respecto del segundo eje, sobre sistema de gobierno, se establece “eliminar las leyes de quórum supramayoritario”. En esa línea, se la juegan por una Constitución minimalista, que “debe contener definiciones políticas centrales, cuyo detalle, especificaciones o complementaciones corresponden a la legislación”.

Aquí, el documento también establece un reconocimiento constitucional a los Pueblos Originarios. Y respecto de la  descentralización, sugieren dotar “de mayores atribuciones de gobierno y administración a las entidades territoriales, tanto a nivel regional y comunal”.

Respecto del desarrollo económico sostenible, el texto establece que “la Constitución debe asegurar el goce efectivo de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales a través de un sistema de garantías amplio”.

El documento también establece un eje importante para las fuerzas de gobierno en el proceso anterior: “Se debe consagrar el derecho humano al agua”. También se define que “el Estado asegurará el acceso universal, continuo y de calidad a los servicios de interés y relevancia pública”.

En materia de igualdad de género, la paridad sigue siendo un punto fundamental para el oficialismo. Asimismo se detalla que “la Constitución debe establecer los derechos específicos de las mujeres y personas de la diversidad sexual, tales como los derechos sexuales y reproductivos”.

Sobre el último eje, el documento se inclina en que “el Estado debe promover la integridad de la función pública y erradicar la corrupción en todas sus formas”. En esa línea, se detalla que “se debe impedir que accedan a cargos públicos quienes hayan sido condenados por delitos de violencia intrafamiliar, abuso sexual, narcotráfico, hechos de corrupción, tales como el lavado de activos, cohecho, fraude al fisco y otras conductas que determine la ley”.

El documento finaliza con un compromiso “a continuar trabajando, desde esta instancia interpartidista, para contribuir en el proceso constituyente y fortalecer la democracia”.

Bases de La Propuesta Constitucional Oficialista_Final (2) by The Clinic on Scribd


Notas relacionadas

Deja tu comentario