Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Febrero de 2023

El mensaje de Boric por descontrolados incendios forestales: «Una vez apagada la emergencia, vamos a hacernos cargo de las víctimas»

Agencia Uno

El Mandatario llegó hasta la Región del Biobío luego de suspender sus vacaciones, recalcando que ya se ha decretado el Estado de Catástrofe para la zona.

Por

El Presidente Gabriel Boric entregó su primer mensaje en conferencia de prensa sobre los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur de Chile, realizando un balance al respecto.

Luego de interrumpir sus vacaciones programadas el Mandatario llegó hasta la Región del Biobío para supervisar la emergencia que afecta a diversos puntos de la zona y que ha dejado al menos a cuatro fallecidos hasta la tarde de este viernes 3 de febrero.

“Quiero decirle a todos los ciudadanos y habitantes de las regiones del Biobío, Ñuble, Maule y La Araucanía que estamos con ustedes. Toda la fuerza del Estado va a estar desplegada, primero, para combatir los incendios y para acompañar a todas las víctimas”, partió expresando Boric.

Asimismo, expresó que “lamentamos muchísimo y van a tener todo nuestro apoyo los familiares y seres queridos de las víctimas fatales que han habido hasta el momento”.

Respecto a las coordinaciones para combatir los incendios forestales, Gabriel Boric detalló que “me estoy comunicando con las diferentes autoridades de las comunas -Santa Juana, Tomé, Nacimiento y otras de la región- para poder saber en detalle cuáles son las necesidades”.

“Ya hemos decretado el Estado de Catástrofe. Hubo una demora en la toma razón de Contraloría, pero eso lo estamos apurando lo máximo posible. Que sepan que las Fuerzas Armadas y Carabineros que van a estar haciendo patrullajes preventivos por toda la zona”, complementó.

El Jefe de Estado además recalcó el llamado a que “todas las personas tengan claro que hay que actuar con mucha responsabilidad. Hay indicios de que algunos incendios fueron provocados, por ejemplo, por quemas no autorizadas”.

Sobre esto, fue enfático en señalar que “no hay ninguna autorización para realizar quemas de basura ni de desechos agrícolas ni de nada. Estamos en una situación muy compleja, por tanto se requiera la colaboración de toda la ciudadanía. Es mucho más fácil prevenir un incendio que combatirlo”.

“Lo más importante ahora es apagar los incendios. Tal como lo vivimos hace poco en el incendio de Viña del Mar, quiero que sepan que todas las capacidades del Estado van a estar desplegadas para ello en este momento. Una vez apagada la emergencia, vamos a hacernos cargo y acompañar en todo lo que sea necesario a las comunidades y a las víctimas”, agregó.

Finalmente, el Presidente Boric adelantó que durante la jornada realizara un punto de prensa más en detalle luego de visitar la Región de Ñuble.

Notas relacionadas

Deja tu comentario