Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

TV

6 de Febrero de 2023

«Hay gente que deja cepillos de dientes usados»: la dura crítica de Bombo Fica por algunas donaciones tras incendios que afectaron a Purén

La crítica de Bombo Fica por donaciones a Purén tras incendios Captura de YouTube

El humorista se refirió al impacto que tuvo el fuego en una de las comunas más afectadas por los incendios forestales.

Por The Clinic

Una durísima reflexión lanzó el humorista nacional Bombo Fica a raíz de la serie de incendios forestales que han arrasado el país y que desataron una verdadera crisis dentro de Purén, una de las zonas más afectadas por el fuego.

Producto de ello es que el matinal de CHV, Contigo en la Mañana, llegó hasta la zona con el fin de reportear el estado de la comuna. De este modo, mantuvieron un diálogo con el comediante quien analizó la situación que viven en el sector.

“Muchos no se querían ir. Querían defender sus casas. Fue todo tan rápido. El viernes viajé de Purén porque tenía un espectáculo. Salí a las dos de la tarde, todo normal dentro de todo. Pero después el fuego partió desde el sector sur poniente y arrasó. Llegó al pueblo y se quemó una villa entera. Quemó todo lo que había a su paso. Pequeños empresarios, sus barraquitas, la gente con sus animalitos. Fue horroroso”, comenzó describiendo.

Así, habló sobre la angustia que significó lo vivido en la zona: “Los bomberos hicieron lo que pudieron. Fue una pelea para salvar lo que había acá. Nosotros fuimos albergados por el ‘Huaso Filomeno’. Uno no sabía para dónde arrancar. Vivimos en un polvorín: por donde mires hay bosques nativos. Esos prenden y no se apagan más. En los bosques nativos hay humedad, es más difícil”.

El llamado del Bombo y la crisis en Purén

En este contexto es que Bombo Fica habló de las necesidades que tienen en Purén producto de la crisis de los incendios forestales. “Pedimos a la gente que coopere con cepillos de dientes, colchones para que la gente pueda dormir bien. Que donen todo a los albergues. Viene ahora la reconstrucción y uno ve las necesidades básicas que no están este momento”, apuntó.

Fue así como aprovechó de criticar una acción que, dice, se repitió en algunas donaciones: “La generosidad tiene que ir con el respeto, que la gente no va a dejar lo que le sobra. Esto no es un acopio de cachureos. Gente deja cepillos de dientes usados, o sea, por favor. Hay que ser digno. Que en la humildad se trate con respecto. Se necesitan cocinillas, ollas, platos. Todo lo que se necesita en el diario vivir, no sé si me explico. Falta todo, falta todo”.

Fue así como analizó las razones que él veía de este fenómeno. “Hace 30 años empezó esto de la deforestación del bosque nativo, nos unimos algunos, presentamos cartas para preservar las quebradas, la naturaleza. Que esto no fuera una explosión solo pensando en el negocio. Nadie nos escuchó, a nadie le importó. Hoy tenemos problemas con el agua. Las comunidades tienen menos agua. Estamos en un polvorín: todo lo que nos rodea es bosque artificial. No se tomó consciencia: no todo puede ser negocio”, complementó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario