Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

6 de Febrero de 2023

«A los jugadores hay que informarlos y hacerles pruebas de actualidad»: Guarello dispara por formación de los futbolistas chilenos con dura reflexión

Captura de YouTube

El periodista abordó cuáles son las características que hoy tiene el futbolista chileno y que se diferencian mucho de quienes fueron formados durante la década de los 90. "Tú ves jugadores de la selección chilena hoy que no se les entiende lo que hablan. No han contribuido a su formación ni los entrenadores ni los empresarios", apuntó.

Por The Clinic

El periodista Juan Cristóbal Guarello protagonizó una dura reflexión sobre la formación de los futbolistas chilenos en la actualidad con un análisis del modo en que la mayoría de los jugadores son formados más allá de lo deportivo.

Todo empezó a raíz de las experiencias que han tenido varios jóvenes deportistas quienes, por lo extradeportivo, han visto sus carreras estancadas. Así, el escritor de País Barrabrava entregó algunas puntualizaciones sobre este fenómeno.

“El jugador hoy viene con mala formación, mala casa, mal entorno”, comenzó señalando de una el periodista de Radio Agricultura. De este modo, puso varios ejemplos sobre la mesa para dejar claro de qué estaba hablando.

“Tienes el caso de (Erick) Pulgar que hay que alejarlo de Antofagasta. Está Jeisson Vargas, (Pablo) Aránguiz, que hay que sacarlo del barrio. Se vuelven locos, los amigos andan con una leva de gente. Y es que la educación pública hoy es peor”, argumentó sobre este tópico.

Fue así como volvió a poner otro ejemplo encima del mesón, para explicar su punto. “Uno escucha hablar a jugadores juveniles en los 90, de extracción popular, Frank Lobos, y son profesores universitarios en los parámetros de hoy. Tienen los conceptos claros, modulan bien, elaboran proyectos. Lobos viene de un entorno complicado, y él es un jugador en que los mismos jugadores que venían de barrios populares se sorprenden”, complementó.

La formación, Italia y la experiencia chilena

En este contexto es que Juan Cristóbal Guarello no solo analizó las actitudes del futbolista chileno actual, sino que también a quienes tienen la responsabilidad de su formación.

“Tú ves jugadores de la selección chilena hoy que no se les entiende lo que hablan. No han contribuido ni los entrenadores ni los empresarios. Les han enseñado a odiar sus palabras, tienen que entender que no deben temerles a sus palabras. Temen quedar en ridículo”, argumentó el periodista.

De este modo, habló de cómo se trata de una situación muy distinta a la que viven jugadores chilenos que se han ido a Italia. Así, habló de cómo, por ejemplo, el “Mago” Jiménez o David Pizarro aprendiendo mucho sobre cómo expresarse en el país europeo.

“Italia te forma, te enseña a vestir, a expresarte, a que cuando venga el aniversario del Golpe de Estado te preguntan qué piensas. Los jugadores italianos opinan. Para cerrar el tema… Núñez, el arquero, Felipe Núñez, de Recoleta, me contaba que cuando ocurrió del tema del “bautizazo”, que Borghi echa a la selección, él llega a Palestino pensando que era el tema. Era él y los veteranos conversando, a los juveniles no les importaba, no sabían”, aseguró.

Por esto, cerró con una triste reflexión sobre este fenómeno: “A los jugadores hay que informarlos y hacerles prueba de actualidad, tienen que mirar fútbol. Es un trabajo difícil. En la cultura chilena de hoy, del choro parado, que se las ‘sabe todas’, es difícil decirle que no sabe todo. Hay que enseñarte. Esto no lo sabes y te va a servir”.

Puedes revisar las declaraciones completas de Juan Cristóbal Guarello

Notas relacionadas

Deja tu comentario