Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

6 de Febrero de 2023

Lo que debes entender sobre por qué un supuesto globo espía de China provocó un caos tras entrar a territorio de Estados Unidos

¿Qué debes entender del globo de China que derribó USA? Captura TW

Tensión diplomática ha provocado un globo perteneciente a China el cual cruzó, según afirmaron desde el país asiático, de manera accidental a territorio estadounidense. Fue así como desde USA acusaron un supuesto espionaje, tomando la decisión de derribar el objeto. ¿Qué es lo que ocurrió realmente con el artefacto?

Por The Clinic

Un globo provocó una durísima tensión diplomática entre Estados Unidos y China a raíz de que los norteamericanos acusaron que sus pares asiáticos estarían realizando acciones de espionaje al interior de su territorio.

Todo inició debido al sobrevuelo por parte de, literalmente, un globo que se acercó a las costas de EEUU. Fue así como levantó una alerta por parte de la seguridad del Pentágono quienes vieron con malos ojos el objeto volador.

Producto de ello es que este sábado 4 de febrero las Fuerzas Armadas de ese país decidieron derribar el artefacto. Según recogió la BBC, la decisión la tomó el propio presidente Joe Biden por la presión que significó actuar sobre el objeto que flotaba por suelo estadounidense.

Así, el Departamento de Defensa finalmente decidió llevar sus aviones de combate con el fin de derribar el globo que se encontraba en América. El objeto voló durante varios días en el continente, viajando desde Alaska hasta llegar a Montana, en el sector oeste del gigante norteamericano.

La explicación de China sobre el objetivo del globo

Desde China decidieron aclarar la polémica sobre el globo y sus objetivos. De este modo es que el Gobierno de Pekín salió a aclarar que se trataba de una “aeronave civil”, y que su principal objetivo era de investigación con fines “meteorológicos”.

En una línea similar salió el Ministerio chino de Asuntos Exteriores, quien rechazó las acusaciones de espionaje de Estados Unidos. Por otro lado, desde Asia pidieron disculpas por la “entrada involuntaria” a territorio estadounidense.

Sin embargo, aclararon en todo momento que se trataba de un objeto con fines investigaciones, y no de espionaje, como se llegó a apuntar.

La búsqueda de Estados Unidos

Tras ser derribado el objeto acabó cayendo en la costa de Carolina del Sur, producto de lo cual los buzos de la Marina de Estados Unidos comenzaron a trabajar para recuperar los restos del globo. Entre los objetivos está el de lograr descifrar y obtener mayores detalles con respecto al uso que le estaban dando desde Asia.

En este contexto es que China salió al paso del derribo del globo con declaraciones que evidenciaron una molestia. En esa línea es que acusaron “descontento” sobre “el uso de la fuerza por parte de Estados Unidos para atacar una aeronave civil no tripulada”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario