Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Febrero de 2023

El fin de la novela judicial de los Frei: hermano menor del expresidente aceptaría cargos de estafa para recibir pena de 5 años en libertad

HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Francisco Frei Ruiz-Tagle habría aceptado reconocer el perjuicio causado y los delitos que se le imputan, tras lo cual la Fiscalía solicitó realizar un juicio abreviado en su contra.

Por

Tras una extensa disputa judicial por un caso de estafa, el exPresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y su hermano Francisco llegaron a un acuerdo para finalizarel proceso que los enfrenta desde 2019, cuando el exmandatario presentó una querella en contra de Francisco Frei por los delitos de apropiación indebida, administración desleal, negociación incompatible y falsificación y uso malicioso de instrumento privado mercantil falso.

De acuerdo a información de La Tercera, el fiscal jefe de Santiago Centro, Francisco Jacir, presentó el 31 de enero un documento, ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, una audiencia de reformalización en contra de Francisco Frei, luego de que ambas partes del caso llegaran a un acuerdo para dar por zanjado el lío judicial. Allí, se solicita “fijar respecto del imputado Francisco Frei Ruiz Tagle, audiencia de reformalización de la investigación”.

“Asimismo, y habiendo acuerdo con el imputado Francisco Frei Ruiz Tagle y su defensa, como con los querellantes en esta investigación, solicito a US, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 407 del Código Procesal Penal, dicha audiencia se fije también para proceder de conformidad a las normas del procedimiento abreviado”, se añade en el escrito.

En esta línea, se precisó que el próximo miércoles 15 de marzo se realizará una audiencia para revisar el arresto domiciliario total en el que se mantiene el hermano del exPresidente, mientras que el 23 del mismo mes se llevará a cabo el procedimiento abreviado.

El acuerdo entre los hermanos Frei

En el escrito se dieron a conocer detalles respecto al acuerdo de los hermanos Frei, donde Francisco reconocerá el caso de estafa y los daños ocasionados. En concreto, el menor de los hermanos Frei Ruiz-Tagle, según fuentes citadas por La Tercera, “reconocerá en sede penal el ardid que fraguó por años y el perjuicio causado”.

De esta manera, el acuerdo involucraría que Francisco Frei reciba una condena de cinco años de libertad vigilada. Finalmente, el citado medio afirma que todos los querellantes del caso se habrían mostrado conformes con el acuerdo, ya que tras esto buscarían recuperar por la vía civil los dineros que el imputado defraudó.

El exjefe de Estado habría sido una de las principales víctimas del menor de sus hermanos, quien admitió ante el Ministerio Público haberlo suplantado cuando administró los negocios de la familia Frei-Larraechea. Bajo ese contexto, habría pedido millonarios préstamos a la banca e instituciones financieras para beneficio personal.

Notas relacionadas

Deja tu comentario