Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

9 de Febrero de 2023

Juan Sutil: “Piñera no representa al empresario real, al que está en el pueblo”

El expresidente de los empresarios asumió una candidatura para ser constituyente. Aquí, se diferencia del exPresidente Piñera, diciendo que "Piñera era mucho más político que empresario, yo soy más empresario que político", cuenta las bases que cree que debe tener la nueva Constitución y dice que el mote de "presidente encargado" durante la pandemia fue "una forma de ridiculizar el trabajo que hicimos". De paso, habla críticamente sobre los dueños tras NotCo y Cornershop.

Por

Juan Sutil siempre intenta mostrarse calmado. Mientras responde, mueve la pierna derecha sin parar y cambia de posición constantemente: con un brazo atrás de la silla y otro adelante, girando un lápiz en su mano, después cruza los brazos, luego los abre, y vuelve a juntar sus manos como saludándose a sí mismo. Pero su tono de voz bajo y ritmo lento al hablar no varían.

En su casa en Lo Barnechea y sentado en un patio a la salida del comedor de su casa, en una larga mesa de piedra con tres sillas por lado, fuma un cigarro dominicano marca Príncipes, que deja olor a puro en el aire. Mientras inhala el humo, mira -con anteojos puestos- un cuaderno donde tiene una lista de nombres anotados, a los que está contactando uno por uno para conseguir apoyos en su campaña a constituyente.

El patio en el que está da a una escalera, también de piedra y rodeada de plantas, que desemboca en su piscina y en otro patio de pasto con vista al Club de Golf de La Dehesa. En el lugar no se escuchan más ruidos que los autos pasando fuera de su casa y un incesable canto de pájaros.

En la elección del próximo 7 de mayo será candidato independiente con cupo RN por la Región del Libertador Bernardo O’Higgins. “He ido construyendo apoyos. Hoy día conversaba con gente de Amarillos, que me está apoyando, con gente de Demócratas, de Renovación Nacional, de Evópoli, la UDI. También tengo apoyos del mundo sindical”, comenta el empresario.

El 12 de marzo de 2020, Sutil pasó de ser un empresario conocido en su rubro a ser la cara del empresariado, como presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), cargo en el que estuvo por casi tres años, dándole una visibilidad protagónica al gremio.

Intentó comprar un medio de comunicación. Cuenta que “eso no resultó, porque La Red se echó para atrás en el último momento. Lo mismo CNN (Chile). Mi intención era evitar que se siguiera quemando la pradera con comentarios”.

También en esa época, en plena pandemia, estuvo en primera fila y junto al Presidente Sebastián Piñera, en el contexto de los acuerdos que se alcanzaron para conseguir vacunas. “Eso es lo más importante que he hecho en mi vida”, dice Sutil, sacándose los lentes para comenzar la conversación.

-En esa época a usted le decían “Presidente Encargado”.

-Es una forma de ridiculizar el trabajo que hicimos, pero a mí me tocó liderar eso. Me tocó conseguir los recursos. Pienso que en este proceso constitucional, el espíritu es el mismo. Tenemos que convocar y construir aunque las redes sociales digan lo que digan. Hay quienes me decían delincuente, terrorista, mala persona, pero fíjate que en tres años estando en primera fila, nunca nadie pudo enlodar mis acciones empresariales, familiares, sindicales. Siempre he actuado tratando de hacer lo correcto.

-¿No le llamaría más la atención ser, por ejemplo, Presidente?

-No. De hecho la razón por la que estoy como candidato constituyente, es porque me interesa lo más importante, que es tener bases sólidas. Por lo tanto, al tomar esta decisión y si soy electo voy a quedar bloqueado, como todos los que participan.

-Pero no para siempre…

-Pero ya tengo 61 años y resulta que ya pasó la vieja para ser Presidente, de eso uno tiene que estar muy consciente. Puedo aportar mucho más desde una vereda que represente al mundo del cual yo soy real, que es el mundo de la empresa. Los países que logran el desarrollo lo primero que tienen es una Constitución que los represente bien. Pero sobre todo se preocupan de tener un sistema electoral que permita favorecer grandes bloques

“El diagnóstico que tenga la gente tóxica de Twitter no me preocupa”

-¿Cuáles son sus tres imprescindibles para la nueva Constitución?

-Tiene que haber contrapesos, para que no se produzcan abusos, dictaduras y tiranía. Hay mucho que mejorar en materia de sistema electoral, pero lo central es la separación de los poderes del Estado. Si no, vamos a tener jueces que se van a meter en lo que no les corresponde, o dictadores tiranos como pasa en Nicaragua y Venezuela. También tienen que haber una base sólida para el derecho a la propiedad. Anda a quitarle un hueso a un perro cuando está comiendo, a ver como te va, eso está intrínseco en el ser humano. Eso es central para que haya estabilidad. Por otro lado, tienen que haber un o6rdenamiento jurídico que permita tener seguridad y respeto, como tienen los países que logran el desarrollo.

-Hoy en día los empresarios de las nuevas generaciones, como NotCo o Cornershop, evitan ese mote y prefieren hacerse llamar emprendedores, huyendo de la carga que implica esa palabra.

-Cuando algunos de ellos dijeron que no se sentían orgullosos de ser empresarios yo los enfrenté. Me convidaron a un foro donde estaba el amigo (Daniel) Undurraga, fundador de Cornershop. Él tuvo una genialidad, pero resulta que se fue y montó su compañía en Delaware, que no paga impuestos en Chile. Es muy bueno lo que han hecho y me siento orgulloso de lo que han hecho ellos en Chile, pero al final no han entregado beneficios como empresas como la mía, que sí se preocupan de la comunidad y sí se preocupan del medio ambiente. Una cosa es un discurso y otra la realidad.

-¿Cree que en el nuevo proceso pueda haber una desaprobación desde algún sector por su participación, al ser empresario y, por tanto, percibido como “poderoso”?

-No. En las redes sociales se va a ver ese discurso. Pero el sentido común dice lo contrario. El diagnóstico que tenga la gente tóxica de Twitter no me preocupa. Si ahora la idea es seguir denostando al mundo del trabajo o de los empleadores, eso les va a jugar en contra. También creo que le va a jugar en contra al Partido Republicano esta campaña de decir que está lleno de traidores, probablemente a mí me van a atacar así.

-¿Cómo deberían estar representados los empresarios en un nuevo texto?

-Los empresarios deben estar representados en todos los mundos. Conversaba con una amiga que es gestora cultural y me decía que, cuando tienes un teatro, tú eres empresario, no artista. Esto de que existan distintos mundos en el empresariado yo no lo comparto.

“Piñera era mucho más político que empresario, yo soy más empresario que político”

-Con esta candidatura usted pasa a ser político y empresario, como Sebastián Piñera. ¿Qué opina de él? ¿Lo admira?

-El Presidente Sebastián Piñera es una persona particular y creo que es distinto al común de los empresarios. Bastante. Porque él es una persona que le cuesta mucho más conciliar, o le costó. Sin embargo, creo que también tuvo problemas muy complejos. Yo colaboré con el Presidente Piñera como presidente de la CPC, pero pienso que Piñera no representa al empresario real, al que está en el pueblo, que es dueño de un supermercado, el que es forjado al sol. Él representa algo quizás distinto. Yo creo que el Presidente Piñera era mucho más político que empresario. Siempre lo fue. Y en el caso mío, yo soy más empresario que político.

-¿Usted se considera más forjado al sol?

-Mucho más forjado al sol y más forjado en la calle. Yo me he ganado la plata trabajando más que siendo inversionista. De hecho, siempre he invertido en mi propio negocio. He sido menos oportunista desde el punto de vista empresarial, he sido más perseverante. Ese es el sentir y la realidad de los muchos empresarios que hay en el país, que tienen una mirada más de largo plazo.


Notas relacionadas

Deja tu comentario