Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Febrero de 2023

«Los populismos le hacen daño a la democracia»: La polémica propaganda constituyente que enfrenta a Chile Seguro con el Partido Republicano

OSCAR GUERRA / AGENCIAUNO

Una serie de imágenes difundidas en redes sociales generaron molestia en Chile Vamos, por lo que incluso tuvieron que salir a aclarar sus posturas respecto a temas de delincuencia e inmigración.

Por

La relación entre el Partido Republicano y Chile Vamos sumó una nueva tensión luego de no llegar a un acuerdo sobre un pacto para la elección de consejeros constitucionales. Esto, luego de que se viralizara un polémico afiche en que apuntaban a algunas diferencias entre ambos sectores.

Fue el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien dio cuenta de la situación apuntando en contra de esta campaña, mientas que desde Chile Seguro (el pacto de Chile Vamos para la elección) desmintieron el contenido de la propaganda.

En concreto, se trata de una serie de gráficas difundidas en redes sociales donde se apunta a que, por ejemplo, en temas de delincuencia la coalición de derecha propone “estudiar caso a a caso” el indulto a delincuentes, mientras que republicanos se niega a eso. Asimismo, estos últimos se muestras a favor de que los ciudadanos puedan armarse.

En la segunda imagen, en tanto, se habla sobre la inmigración ilegal. Así, se acusa que Chile Seguro propondría “regularizarlos a todos” y “fronteras abiertas”. Por su parte, en el apartado del Partido Republicano se señala que estos plantean “expulsar inmediatamente a todos lo ilegales” y “cerrar la frontera y resguardarla con FFAA”.

Chile Seguro desmiente propaganda y aclara postura

Fue así como mediante redes sociales desde el pacto de derecha salieron a responder el contenido de estas imágenes. Mediante un comunicado partieron recalcando que “es el momento de ser especialmente responsables y no aspirar a generar confrontaciones ni tergiversaciones en base a informaciones falsas”.

Respecto a las acusaciones en las gráficas, aclararon que “creemos en fronteras seguras y en políticas migratorias con expulsiones administrativas a aquellos que no cumplen con la ley. Creemos en una Constitución que garantice un derecho a la seguridad pública, terminando la política de indultos que erradamente empleó el Presidente Boric a fines del año pasado”.

Asimismo, desde Chile Seguro expusieron que “creemos en fortalecer a Carabineros y a las policías y creemos en reformas procesales y carcelarias que pongan a la víctima en el centro, con defensa jurídica garantizada”.

Finalmente, cuestionaron que “la pretención de una ganancia electoral nunca puede ser excusa para valerse de mentiras en redes sociales. Instamos a todos los partidos y fuerzas políticas a tener una campaña limpia”.

Reacción de parlamentarios y partidos

Siguiendo esta línea, el senador y presidente de la UDI, Javier Macaya, cuestionó: “¿Todo vale para posicionar un partido o candidaturas? Nosotros creemos que no y trabajaremos con mucha fuerza por el éxito del proceso, con disposición al diálogo y sin mentiras. Estamos seguros que es lo que Chile necesita”.

Por su parte el timonel de RN, Francisco Chahuán, también tuvo un juicio crítico: “Hemos visto una cantidad impresionante de fake news. ¡Llamo a la responsabilidad en política! ¡Los populismos le hacen daño a la democracia! Generan noticias falsas y las esparcen sin tener conciencia del daño que le hacen a Chile”.

El diputado Diego Schalper (RN) también se sumó apuntando a que “esta elección es muy importante para las próximas generaciones. No es el momento para conflictos, mentiras y oportunismo. Es el minuto de construir mayorías que le brinden estabilidad a Chile, defendiendo las libertades, las seguridades y la dignidad de las personas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario