Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

9 de Febrero de 2023

«Acepté como un gesto de caballerosidad»: Pablo Maltés apuntó al Gobierno tras ser retirado como candidato a escribir la nueva Constitución

Pablo Maltés dispara contra el Gobierno tras fallida candidatura AGENCIA UNO

El periodista, pareja de Pamela Jiles, abordó los detalles de su fallida candidatura al Consejo Constitucional tras la caída de su nombre dentro del PPD.

Por The Clinic

El ex candidato a gobernador, senador y ahora, ex precandidato al Consejo Constitucional, Pablo Maltés, se refirió a la polémica exclusión de su candidatura como constituyente por el Partido por la Democracia (PPD).

El periodista se refirió de lleno a las sensaciones que le dejó la decisión tomada por el pacto “Todo por Chile“. En este sentido, entregó algunos descargos además de reflexiones en torno a la decisión que lo terminó apartando de la papeleta.

Así, entregó algunos detalles sobre cómo fue el proceso de selección que lo tuvo muy cerca de ser una de las opciones del PPD. “Dos días antes de la inscripción, cuando separaron definitivamente las listas del llamado Socialismo Democrático y Natalia Piergentili anunció que ella iría como candidata. Me pidieron acompañarla en su lista por la RM”, aseguró en conversación con El Mercurio.

Sin embargo, según él, afirmó que respondió que no era “adecuado participar en un proceso que no ha considerado a la ciudadanía. Con un acuerdo de los partidos fraguado a espaldas de la gente. La dirección del PPD insistió todo el fin de semana”.

De este modo, habló de que la decisión en primera instancia de presentarse había sido un “gesto de caballerosidad y fraternidad hacia ellos. De hecho, estaba fuera de Chile y tuve que apurar mi regreso para poder realizar el proceso de inscripción ante el Servel“.

Las razones de la salida de Maltés

En este contexto es que Pablo Maltés habló sobre las complicaciones que hubo para su candidatura final. “Después de las 10 de la noche un dirigente del PPD, que pidió reserva de su nombre, me advirtió que habían llamado a Natalia desde La Moneda. Para que me bajara. Se intentó decir que era un veto de la DC, pero Alberto Undurraga, quien es una persona honorable, salió al paso y aseguró que no es así”, afirmó.

En este sentido, realizó un descargo directo hacia el Ejecutivo. “¿Cómo verá la ciudadanía que en medio de la tragedia de los incendios, en una crisis económica y de seguridad dramática, el Gobierno esté preocupado de bajar candidaturas ajenas?”.

Por último, realizó una “predicción” de la elección que se realizará: “Creo que la gente va a favorecer a los partidos que aparecen fuera de la bolsa de gatos. Los republicanos obtendrán sobre el 8%, el PDG puede superar el 10%. Probablemente más que toda la derecha unida. Creo que el PPD tiene una oportunidad de reperfilarse y les deseo que lo logren, para que recuperen su propia voz”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario