Nacional

14 de Febrero de 2023

«La incidencia de la Carla fue muy fuerte»: denuncian a delegada de Los Ríos por «presiones indebidas» para aprobar proyecto inmobiliario

MIGUEL ÁNGEL BUSTOS/AGENCIAUNO

La autoridad regional fue acusada de enviar a su jefe de gabinete para "obligar bajo amenazas" a un seremi para que votara en favor de la iniciativa. Tras esto se reveló un audio en que este mismo reconoció haber sido presionado.

Por

Una fuerte polémica se generó en la Región de Los Ríos luego de que desde una comunidad mapuche exigieran la renuncia de la delegada presidencial Carla Peña, a quien acusaron de “presiones indebidas” contra seremis para que aprobaran un proyecto inmobiliario.

La iniciativa en cuestión busca construir cerca de un humedal en el sector Isla Teja un conjunto de cuatro edificios de 12 pisos cada uno. Así, este debía ser sometido a la Evaluación de Impacto Ambiental, donde su aprobación generó críticas por la denuncias contra la autoridad regional.

La situación fue expuesta por la comunidad Koliñir Lof Huapi, luego de que su dirigente, Raúl Koliñir, afirmara que Carla Peña “utilizó su cargo público para realizar amenazas y presiones indebidas hacia distintos seremis”.

Según recogió BioBioChile, el comunero mapuche detalló que estas acciones fueron dirigidas “en especial hacía el seremi de Minería, Patricio Tenorio, enviando personalmente a su jefe de gabinete, Sebastián Arriagada, para obligar bajo amenazas al seremi a votar a favor de este proyecto inmobiliario”.

Fue en este contexto que Koliñir incluso reveló un audio en el que se puede escuchar al propio Tenorio detallando las presiones en su contra. “Yo de verdad estoy muy apenado y avergonzado de la votación”, expresa este en el registro.

Ante esto, el seremi acusó que “la incidencia de la Carla fue muy fuerte, al punto de enviar a su jefe de gabinete a escoltarme prácticamente a la votación”. Asimismo, aseguró que este lo presionó “usando términos que, según él no bajo amenaza, pero que ponían en cuestionamiento mi cargo”.

“Que ‘no sabia cómo funcionaba’, que había una evaluación técnica y tenía que acogerme a lo que dijo el Sernageomin, entre otras cosas. Claro, no tenía mayores argumentos para contradecirlo y fue una presión fuerte que no había vivido antes. Me siento arrepentido por eso, pero es poco lo que se puede hacer luego de la votación más que aprender de esos errores y tratar de redimirlos”, cierra el seremi en el audio.

Ante esta denuncia la comunidad mapuche exigió la renuncia de la delegada presidencial Carla Peña, mientras que esta no se ha referido aún de forma pública a los hechos expuestos.

Temas relevantes

#Carla Peña#delegada presidencial#Región de Los Ríos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más visto

Exit mobile version