Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

medioambiente

14 de Febrero de 2023

Contaba con informe favorable del SEA: Gobierno dio portazo a proyecto que buscaba instalar planta de residuos en Tiltil

CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

La votación en contra de la iniciativa generó polémica por la recomendación del Servicio de Evaluación Ambiental de aprobar el proyecto.

Por

Un duro golpe recibió la firma francesa Séché Group luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana (Coeva) rechazara el proyecto Centro Integral de Gestión de Residuos Industriales (Cigri) que la empresa Ciclo S.A. buscaba instalar en Tiltil.

Pese a que el proyecto contaba con un informe por parte del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en el que se recomendaba “aprobar íntegramente el presente ICE”, según detalló La Tercera, Coeva le dio un portazo a la iniciativa con un total de siete votos en contra y cinco a favor.

Si bien la instalación de Cigri en Tiltil significaba una inversión de US$85 millones, el alcalde de la comuna, Luis Valenzuela, celebró el rechazó al proyecto apuntando al impacto ambiental que tendría la planta de residuos peligrosos y no peligrosos en la zona.

“Estamos felices, por fin nuestra comuna tiene justicia territorial. Agradecemos a los y las Seremis que permiten que continuemos trabajando para que nuestra comuna sea zona en restauración ambiental. Se rechazó Ciclo y en Tiltil seguimos”, expresó el jefe comunal en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, en conversación con La Tercera el gerente general de Ciclo S.A., Damián Tomic, afirmó que “el revés tiene características similares a las del caso de Fundamenta. Ese es el único proyecto que el gobierno en la Región Metropolitana ha votado en contra de la recomendación que hizo el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA)”.

“Es decir, hoy lo que se está reproduciendo es una vez más el caso que se vio con Fundamenta en marzo del año pasado”, añadió el representante de la empresa apuntando al proyecto que fue rechazado en Ñuñoa pese a también tener la aprobación del SEA.

En esta línea, Tomic recalcó que “tenemos una recomendación favorable del SEA, pronunciamientos conformes de todos los servicios que participaron en la revisión del proyecto y, finalmente, en la votación los miembros de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana votan en contra”.

“De hecho, los miembros que no participaron de la evaluación decidieron votar en contra y no seguir la recomendación del SEA. Es bien similar”, cerró.

Temas relevantes

#ciclo#Cigri#gobierno#Tiltil

Notas relacionadas

Deja tu comentario