Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Febrero de 2023

Criticando a jueces y fiscales del caso SQM: la polémica carta de apoyo que firmó el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, en apoyo a MEO

AGENCIA UNO

El Grupo Pueble está compuesto por varios mandatarios latinoamericanos y apoya a MEO en el juicio en su contra por el caso SQM.

Por

El excandidato presidencial, Marco Enríquez-Ominami recibió el apoyo de un organismo internacional entre los que figura el Presidente de Argentina, Alberto Fernández, en marco de su proceso judicial del caso de SQM.

MEO fue respaldado por la organización iberoamericana Grupo de Puebla, de la que forma parte, a través de una carta firmada por los mandatarios de Argentina, Colombia, Ecuador, España y entre otros países.

Los líderes de esta organización apuntan que el fundador del PRO “viene siendo acusado por fiscales ligados directamente al expresidente de derecha Sebastián Piñera. Marco ha negado estas acusaciones y ha pedido concurrir a un juicio justo, con jueces imparciales, donde pueda demostrar la falsedad de las acusaciones”.

Asimismo, aseguran que los “fiscales con dedicación exclusiva, y con gran apoyo mediático y financiero, han ido dilatando el juicio. Incluso, a pocas semanas de por fin iniciarse el mismo, después de 8 años de investigación, volvieron los fiscales a pedir suspensión, argumentando que este mes de febrero era época de vacaciones en Chile”.

Dentro del último episodio mencionan que una de las suspensiones decretada en febrero, el Juzgado de Garantía informó al tribunal la acusación y pruebas que irán al juicio oral, no habrían sido revisado con sus correcciones finales, esto luego de que, durante esa jornada, se encontraba ausente por un feriado legal.

De esta manera, los líderes cerraron el libelo asegurando que están convencidos que “finalmente se impondrá la verdad y la justicia. Que Marco derrotará esta acusación como lo ha hecho en otros 12 intentos de conservadores de acusarlo de diferentes delitos”.

Enríquez-Ominami es acusado por el Ministerio Público de delitos tributarios producto del caso de corrupción de SQM que arrastra desde hace ocho años. Ante esto, la causa está siendo llevada por la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, quien tuvo en su momento a 180 personas siendo investigadas por el ente persecutor.

Durante la mañana del pasado lunes 13 de febrero, comenzó la audiencia para dar inicio al juicio oral, el cual se estima que podría durar al menos dos años. La Fiscalía estaría pidiendo cuatro años de condena en el caso de MEO.

Temas relevantes

#Alberto Fernández#MEO#SQM

Notas relacionadas

Deja tu comentario