Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Febrero de 2023

Después de 8 años de investigación por cohecho y delitos tributarios: inicia juicio oral por caso SQM

AGENCIA UNO

Entre los acusados se encuentran el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami o el exministro Pablo Longueira, acusados de estar relacionados a la minera que habría realizado financiamiento ilegal de la política.

Por The Clinic

Finalmente, tras la espera de casi una década, durante la mañana de este lunes 13 de febrero inició el juicio oral por el caso SQM que investiga a presuntos intervinientes en el caso de de financiamiento ilegal de la política por parte de la minera.

Se trata de un acuso abierto desde 2015 cuando el Ministerio Público inició una investigación con respecto a una acusación contra varias figuras de la política nacional. Entre ellos asomaron desde el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami hasta el ex ministro y figura de la UDI, Pablo Longueira.

Este último no llegó hasta el centro de justicia, ya que asistió por vía telemática a la audiencia. Además, el inicio del juicio se vio interrumpido por la ausencia de un abogado del equipo del exgerente general de SQM, Patricio Contesse. Según explicó el abogado Samuel Donoso, el profesional tuvo atraso en un vuelo. La jueza presidenta de la sala, María Teresa Barrientos Marabolí, otorgó un receso desde las 10.15 hasta las 12.30.

En este contexto es que Fiscalía solicitó 818 días de presidio para el exministro. Por el otro lado, se solicitó 4 años de cárcel para el ex líder del PRO.

En un inicio la investigación por el caso SQM llegó a tener 180 personas investigadas. Sin embargo, con el paso del tiempo varios de ellos han sido finalmente sobreseídos o las denuncias no han perseverado. La cifra, actualmente, se encuentra en ocho personas.

El juicio debía realizarse el pasado 1 de febrero. Sin embargo, el caso debió prorrogarse a raíz de que ese día el juez que debía revisar uno de los documentos clave estaba haciendo uso de su feriado legal. Además, durante el juicio se detalló que faltaba el auto de apertura, documento clave que con elementos jurídicos que serán considerados en el juicio.

A raíz de esto, la Corte Suprema ordenó iniciar un sumario contra los jueces del caso por “tardanza y postergación”

La explicación detrás del caso SQM

Producto del inicio del juicio oral por el caso SQM es que el exfiscal Carlos Gajardo realizó una puntualización con respecto al detalle. Entre los detalles que entregó el experto en derecho se encuentran las razones para que figuras como Pablo Longueira continúen siendo investigados.

El ex timonel UDI es acusado por Fiscalía y el CDE de haber recibido presuntas coimas para favorecer una ley sobre el royalty minero. Esta, según señalan, habría sido escrita por abogados de SQM.

Una arista diferente por la cual es investigado el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse. El hombre es acusado de presunto financiamiento transversal con boletas ideológicamente falsas por un monto que superaría los 6700 millones de pesos, evadiendo impuestos.

Otros de los imputados por el caso son Carmen Valdivieso, secretaria de Longueira; Marisol Cavieres, secretaria de la presidencia de la UDI; Marcelo Rozas, exembajador; Roberto León, exdiputado; y Cristián Warner, ex secretario general del PRO.


Notas relacionadas

Deja tu comentario