Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Febrero de 2023

Corte de Apelaciones rechazó recurso de protección en contra de Rodolfo Carter por demolición de «casanarco»

AGENCIA UNO

La exesposa del líder de "Los Macacos" y otra afectada de la demolición de la casanarco, presentaron un recurso de protección contra el jefe comunal de La Florida, el que fue rechazado por la Corte de Apelaciones.

Por

El pasado 9 de febrero, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter llegó resguardado hasta una propiedad que, aseguró, pertenecía a la banda criminal “Los Macacos“, con la intención de demoler lo que llamó como “casanarco“.

En dicho domicilio, no vivían los delincuentes, sino que era arrendada a una pareja extranjera que realizaba eventos infantiles. Sin embargo, la demolición ocasionó diversas discusiones que llevaron a que la exesposa del líder de la banda narcotraficante, Nathaly Pérez, presentara un recurso de protección en contra el municipio por la destrucción de la casa.

Otra de las afectadas que se vio involucrada con la demolición de una parte de su casa y quien se encuentra en prisión preventiva, Patricia Paredes Ibarra, también realizó el mismo procedimiento judicial.

Ante esto, la Corte de Apelaciones de Santiago decidió declarar como inadmisible ambas querellas, esto debido a que los ministros indicaron que este tipo de acciones judiciales, no son la vía correcta para proceder en este caso.

“Cabe señalar que el acto de demolición decretado, y conforme a los fundamentos otorgados por la propia autoridad edilicia, constituye un evidente acto arbitrario e ilegal, existiendo un verdadero ensañamiento y una evidente vulneración a la presunción de inocencia y honra de las personas, anunciando al país la total destrucción de la propiedad como un acto barbárico de justicia”, dice el texto presentado por Pérez.

En el recurso judicial, también citan a la ley general de urbanismo y construcción, donde señalan que ante la fiscalización por una construcción sin permiso, debe haber una advertencia antes de proceder a la demolición.

Por otra parte, el abogado de Paredes Ibarra, Francisco González, utilizó el mismo argumento, agregando que “en este caso, el recurrido ha transgredido la garantía fundamental del derecho de propiedad, puesto que sin cumplirse con la notificación correspondiente, señalada incluso en el decreto exento N°559 de La Municipalidad de La Florida, de fecha 25 de enero de 2023, han comenzado ya las movilizaciones de parte del personal de la Municipalidad de La Florida en pos de proceder a la demolición de las tres construcciones de la comuna que han sido ordenadas en el decreto antes señalado”.

Respuesta de Carter

El municipio de La Florida valoraron la decisión que tomó la Corte de Apelaciones, quienes aseguraron que se seguirá tomando medidas para que la comuna tenga más seguridad.

“En Chile se acabó el tiempo de las palabras y las excusas; quienes tenemos roles de liderazgo político debemos actuar con decisión y valentía, ocupando todas las herramientas que nos otorga el ordenamiento jurídico para frenar el avance del narcotráfico y el crimen organizado en nuestro país”, dijo Carter.

Asimismo, agregó que “los chilenos están sufriendo, viven con miedo y no pueden seguir esperando, urge que las autoridades realicemos el máximo esfuerzo para que los ciudadanos recuperen el derecho a vivir en paz y tranquilidad“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario