Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

16 de Febrero de 2023

Gobierno califica de «lamentable» y aclara denuncia del diputado Jouannet sobre aviones Hércules «parados» ante incendios

LUIS BOZZO B./AGENCIAUNO

Desde el Ministerio de Defensa aclararon que en 2020 no se incluyó la compra del kit que permitía a estas aeronaves poder combatir las emergencias. Sin embargo, precisaron que han sido fundamentales para el traslado de brigadistas y otras tareas durante los incendios.

Por

Una fuerte polémica desató la denuncia del diputado Andrés Jouannet (Amarillos por Chile), quien acusó al Gobierno de no utilizar dos aviones C-130 Hércules que podrían haber combatido los incendios forestales con capacidades similares al Ten Tanker.

Desde el Ministerio de Defensa en tanto la titular de la cartera, Maya Fernández se desmarcó de la situación apuntando a que la compra de los equipamientos para estas aeronaves no se incluyó en el proyecto que se realizó durante el último Gobierno de Sebastián Piñera.

La denuncia de Jouannet sobre aviones Hércules

Fue en conversación con La Segunda que el parlamentario de Amarillos por Chile acusó así que no se habían ejecutado los US$12 millones para que a estos aviones se les implementara el equipo necesario para poder combatir incendios.

“La pregunta es por qué no se han comprado los equipos de estos aviones que tienen la misma capacidad del Ten Tanker y que no se han ocupado nunca (…) Esto es una decisión política del Ministerio de Defensa, no de la Fuerza Aérea. Habríamos tenido dos Ten Tanker operando desde diciembre, hubieran operado en Valparaíso y ahora en el sur”, cuestionó.

Por otro lado, apuntó a que “el Presidente es el primer responsable y estaba de vacaciones cuando comenzaron los incendios (…) Yo no me tomé nunca vacaciones. Eso es responsabilidad política”.

Finalmente, el diputado Jouannet anunció además que buscará impulsar la creación de una comisión especial investigadora sobre las actuaciones de organismos del Estado en la preparación ante estas emergencias.

Respuesta del Gobierno

Ante estos hechos el Presidente Gabriel Boric aseguró que la denuncia “es bien lamentable cuando yo creo que ha quedado en evidencia ante todos que el Gobierno ha estado desplegado desde el día uno”.

El Mandatario además cuestionó que “haya intentos pequeños de personas para tratar de sacar provecho político de estas cosas”. Asimismo, hizo un llamado a que “se investigue todo lo que haya que investigar”.

Desde el Ministerio de Defensa en tanto emitieron una declaración pública donde explicaron que fue en 2019 que se se aprobó la adquisición de los dos aviones C-130 Hércules junto con “los kits para el combate de incendios”.

“En 2020, vía Decreto Supremo, el proyecto fue modificado y aprobado por un monto inferior al original con todos sus ítems, exceptuando los kits de sistema de combate contra incendios”, añadieron.

Pese a esto, preciaron que los aviones Hércules “han cumplido una función fundamental en el combate de los incendios que vive la zona centro sur del país, en el traslado de los brigadistas y otros apoyos aéreos esenciales durante la catástrofe”.

Asimismo, la cartera informó que desde que se dio cuenta de la situación han estado “analizando fórmulas que permitan adquirir este material”.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, en tanto reafirmó en conversación con Meganoticias la explicación dada, aclarando que “las razones no las tengo, no era ministra de Defensa”.

“Puede ser que tenga una evaluación técnica, yo no quiero hacer un juicio de valor, pero eso fue lo que ocurrió. Nos enteramos hace poco de esta posibilidad de un kit. Se tiene que estar evaluando ahora el presupuesto para poder comprarlo y adquirirlo para estos aviones”, complementó la ministra.

Notas relacionadas

Deja tu comentario