Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

15 de Febrero de 2023

Ministra Tohá descartó royalty a la industria forestal apuntando a que «no está contemplado» en la agenda del Gobierno

SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

La secretaria de Estado además recalcó que "ese debate, en la medida que avance, tendrá que ver con planteamientos que se propongan para futuras administraciones".

Por

“En este momento, en este Gobierno, no está previsto hacer nuevas formulaciones tributarias más allá de las que están pensadas”, sentenció de forma clara la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartando la posiblidad de que el Ejecutivo impulse un royalty a la industria forestal.

Durante un punto de prensa en que se realizó un balance de los incendios, la secretaria de Estado se refirió así a la posibilidad de que una vez que dicha emergencia logre ser controlada, se pueda discutir la idea antes mencionada.

En esta línea, Tohá apuntó a que “en primer lugar quisiera recalcar algo que la ciudadanía ya sabe: el Gobierno tiene una agenda tributaria que ya está desplegada en el Parlamento, que es clara y está expresada en proyectos de ley”.

“Esa agenda es coordinada desde el Ministerio de Hacienda, pero representa la agenda de todo el Gobierno. Está fundada en estudios en profundidad que se hicieron. En esa agenda no está contemplado un royalty a la industria forestal”, aclaró la ministra.

Respecto a los motivos de por qué no se consideró esta medida, explicó que se debe a que “no cumple con las características de aquellas actividades que generan royalty. Es decir, no se trata de un recurso natural no renovable de propiedad del Estado”.

Recalcando que esta iniciativa no está incluida en lo que plantea el Gobierno, precisó que la reforma tributaria “tiene como norte, en primer lugar, generar recursos para poder financiar las exigencias y obligaciones sociales que tenemos”.

“Pero también tiene un segundo objetivo, que es bajar la incertidumbre que produce el tener abierto un debate tributario que no llega a puerto. Por lo tanto es muy importante que seamos claros en qué incluye esa reforma”, añadió.

Pese a esta situación, Carolina Tohá afirmó que “eso no quita que esos temas se puedan discutir. Poner arriba de la mesa el análisis de distintas opiniones”.

“Ese debate, en la medida que avance, tendrá que ver con planteamientos que se propongan para futuras administraciones. Porque actualmente la agenda tributaria que tenemos ya está presentada, en discusión y focalizada en los objetivos que dijimos y los estudios que ya se hicieron”, concluyó.

Revisa a continuación el punto de prensa:

Notas relacionadas

Deja tu comentario