Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Febrero de 2023

«No se puede afirmar que sea la causa de muerte»: Abogada del PC dice que informe sobre muerte de Pablo Neruda «no es concluyente»

Julia Urquieta, abogada del Partido Comunista y querellante del caso señala que "nos preocupa la lentitud con la que se ha actuado en este caso y principalmente las dificultades que ha habido para poder determinar cómo murió el poeta".

Por The Clinic

En plena investigación para esclarecer la causa de muerte del poeta chileno Pablo Neruda, el tercer panel de expertos le entregó el informe final a la jueza Paula Plaza, el cual consta con una serie de análisis de peritos e investigadores nacionales e internacionales.

“Ahora viene una fase de revisión, estudio, ponderación, valoración, para que el tribunal dicte las resoluciones que en derecho corresponden, según aconseje el curso de la investigación”, afirmó Plaza.

La abogada del Partido Comunista, Julia Urquieta, quien es querellante del caso, conversó con La Tercera, afirmando que las conclusiones del documento investigativo, que tiene fecha de publicación para el próximo 7 de marzo, no da luces sobre la razón de la muerte del poeta.

“Los informes preliminares presentados a la ministra Plaza ayer dicen que se encontró una cantidad de esta bacteria bastante letal, Clostridium botulinum, en una muela de Neruda, que podría eventualmente haberlo matado si es que hubiera cantidades importantes, pero los resultados no son concluyentes, y no se puede afirmar que esta toxina sea la causa de muerte” dice Urquieta.

Sin embargo, a pesar de las declaraciones de la familia de Neruda, especialmente de su sobrino, Rodolfo Reyes, quien asegura que los resultados de la autopsia confirman que el fallecimiento fue causado por terceras personas en plena dictadura militar, la declaración de Urquieta se contrapone a las afirmaciones.

“Hay presunciones fundadas de que esta bacteria pueda ser la causa de muerte, pero no es concluyente. Eso es lo que hace pensar a la familia que es concluyente. Nosotros creemos que todavía falta por investigar en este caso para poder determinar con mayor precisión”, dice la abogada del PC.

Asimismo, manifestó que “esto es lo más preocupante. Cómo es posible que aún no podamos tener certeza y claridad respecto de la causa de la muerte de Neruda, así como cientos de casos de violaciones a los derechos humanos. A nosotros nos preocupa la lentitud con la que se ha actuado en este caso y principalmente las dificultades que ha habido para poder determinar cómo murió el poeta“.

Finalmente, Urquieta aseguró que el Partido Comunista no busca adelantarse al veredicto final que entregará la magistrada encargada del caso. No obstante, si pedirán “todos los estudios y análisis que sean necesarios para que se puede determinar claramente cuál fue la causa de muerte de Pablo Neruda“.

Recordemos que en el 2013, el Partido Comunista presentó una querella para que se pudiera esclarecer la causa de muerte del escritor Pablo Neruda, esto luego de que la declaración de su chofer diera vuelta el caso por afirmar que no murió de cáncer, sino que fue asesinado. Asimismo, en septiembre de este año, se cumplirán 50 años del fallecimiento del Premio Nobel de Literatura.

Notas relacionadas

Deja tu comentario