Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Febrero de 2023

Ministra Tohá dice que el 25% de los incendios forestales investigados este año son intencionales

Carolina Tohá.

La titular del Interior también hizo un balance de la emergencia que afecta la zona centro-sur, e informó que hay 266 incendios forestales activos.

Por The Clinic

Tras un nuevo balance de la emergencia provocada por los incendios forestales en la zona centro-sur, la ministra del Interior, Carolina Tohá informó que un 25,1% de los siniestros investigados este año por Bomberos y la Corporación Nacional Forestal (Conaf) han sido intencionales.

Los equipos técnicos, según la jefa de gabinete, en lo que va de este 2023 han estudiado 685 incendios, de los cuales se determinó que 172 tienen origen intencional.

“Investigaciones especializadas, que son las que hace Conaf, nos dicen que de los incendios evaluados hasta el momento, que son 650, todavía faltan muchos por evaluar, pero de los que ya se evaluaron e investigaron tenemos un 25,1% de incendios intencionales”, informó Tohá.

La secretaria de Estado puntualizó que todavía hay incendios que faltan por analizar para concluir una cifra del total de siniestros dolosos, por lo que hizo un llamado a no polemizar.

“La discusión o profundizar polémicas respecto al tema de cuánta intencionalidad hay o no hay no es útil para enfrentar esta emergencia”, expresó.

“Sabemos que hay intencionalidad en el ámbito de los incendios, y sabemos que hay, a ciencia cierta, un 99,8% de los incendios están ocasionados por un factor humano de por medio. De esos factores humanos, algunos son negligencia, otros escalan a actos culposos, otros son derechamente dolo, intención de generar un incendio. Eso lo tiene que establecer las investigaciones”, agregó Tohá.

La ministra del Interior también informó las cifras de incendios forestales que han sido provocados intencionalmente durante los últimos cuatro años.

En 2019 los siniestros dolosos se estimaron en 29,1%, mientras que el año siguiente esa cifra llegó a un 42%. En 2021 se reportó un 30,3% y en 2022 un 26,3%.

Balance de incendios forestales

La información proporcionada por la jefa de gabinete se dio luego de una sesión del Comité de Gestión de Riesgo de Desastres (Cogrid), que se reanudó tras la activación de incendios en Coronel y Tomé (Región del Biobío) y en Victoria (Región de La Araucanía).

Tras el encuentro, la ministra del Interior informó que hay 266 incendios forestales activos, en el marco de la emergencia en la zona centro-sur. Hasta este domingo eran 260.

Del número total de siniestros activos, 164 están controlados y 72 en combate.

También, precisó que los damnificados en la zona centro-sur son 7.017 y las personas albergadas suman 324.

Notas relacionadas

Deja tu comentario