Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Febrero de 2023

Por conflicto en la mesa paralela: PDG notificó al diputado Gaspar Rivas que fue expulsado del partido

"Lo que pasó ahora no es la expulsión de Rivas como tal, sino que el tribunal interno lo notificó de esta decisión, pero él todavía puede apelar", explica a The Clinic Emilio Peña, secretario general del PDG

Por

Durante la tarde de este martes 21 de febrero, el Partido de la Gente notificó al diputado Gaspar Rivas la decisión de expulsarlo de la colectividad. Esto, debido a uno de los escándalos que se vivió durante las negociaciones por el proceso constituyente.

Rivas, que se ha hecho conocido por distintas performances, como asegurar que él era el Sheriff y el “Bukele chileno”, protagonizó también una escena de gritos y golpes en el exCongreso de Santiago.

El 13 de octubre del año pasado, parlamentarios que no quisieron formar parte de las negociaciones oficiales crearon una mesa paralela. Ahí, estuvo Rivas, quien protagonizó una escena con gritos y golpes, todo a propósito de la presencia de Francisco Muñoz -conocido como Pancho malo– en la conversación.

Ahí, Rivas explotó de furia y comenzó a ser expulsado por los presentes. En eso, incluso su asesora comunicacional -que lo fue a frenar- recibió un grito y un empujón.

Posterior al momento viralizado, Rivas comentó que “hoy la mesa paralela estuvo copada por activistas de la ultra derecha pinochetista. Lo que iban a plantear es que no se debe hacer una nueva Constitución porque se rechazó la propuesta y no se debe tampoco reformar, salvo pequeñas reformas cosméticas”.

La expulsión de Rivas del PDG

En el Partido de la Gente las cosas estuvieron tensas durante el año pasado. Esto se vio reflejado, principalmente, en la votación por la presidencia de la Cámara. Ahí, un sector apoyó con sus votos a Miguel Ángel Calisto (candidato de Chile Vamos) y otro a Vlado Mirosevic. Esa división, terminó con los diputados del PDG, Víctor Pino, Yovana Ahumada y Roberto Arroyo renunciando a la colectividad.

Pero esa no sería el fin del caos al interior del PDG. Luego de la caótica escena que protagonizó en la mesa paralela constituyente, se abrió un proceso interno para analizar una sanción al respecto.

De esta manera, según comenta Emilio Peña, secretario general del PDG, “lo que pasó ahora no es la expulsión de Rivas como tal, sino que el tribunal interno lo notificó de esta decisión, pero él todavía puede apelar. Yo creo que como buen abogado lo va a hacer”.

A esto agrega que “nosotros como directiva somos respetuosos y ajenos a las decisiones que tomen los órganos autónomos del partido. Pero esto es una sentencia de primera instancia que no se debió filtrar aún”.

Desde el equipo del diputado Rivas, explicaron que el Tribunal Regional de Valparaíso (del PDG) falló en primera instancia con la decisión de expulsarlo. Sin embargo, el diputado acudirá al Tribunal Supremo Nacional para apelar. Es decir, aún no está del todo definida su salida del partido.

Notas relacionadas

Deja tu comentario