Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2023

Tras condenar el régimen de Daniel Ortega: Boric ofrece nacionalidad y residencia a expatriados nicaragüenses

Boric ofrece nacionalidad y residencia a expatriados nicaragüenses AGENCIA UNO

"El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla", señala parte del comunicado del Ejecutivo.

Por The Clinic

El Gobierno de Chile anunció, por instrucción el Presidente Gabriel Boric, la decisión de acoger a quienes fueron expatriados de Nicaragua a raíz de su oposición política al régimen de Daniel Ortega.

Por medio de un comunicado el Ejecutivo entregó detalles sobre la decisión tomada para colaborar con quienes fueron privados de su nacionalidad en ese país.

En esa línea, La Moneda señaló que “ante la reciente decisión del Estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de trescientas personas nicaragüenses, el Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional“.

En esa línea, se señala que se buscarán entregar los medios “que les permita residir en el país. Además de obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan. El Gobierno de Chile pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla”.

Junto a esta decisión el Gobierno de Chile entregó sus argumentos. “La historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos. La solidaridad internacional entre los pueblos trascienden las coyunturas políticas. Forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad”, detalla la orden del Presidente Boric sobre los expatriados, y entregada desde la Cancillería de Chile.

El hecho se da en medio de una serie de solicitudes para que el Ejecutivo acoja a quienes fueron expulsados por Daniel Ortega.

El mandatario, días antes de esta decisión, había expresado su solidaridad con quienes se vieron afectados por la decisión política. “No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos. Y no se priva por decreto. ¡No están solos!”, señaló en apoyo a varias figuras nicaragüenses.

Notas relacionadas

Deja tu comentario