Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2023

Defensores de los DD.HH. piden a Gabriel Boric otorgar nacionalidad chilena a nicaragüenses expulsados por Daniel Ortega

AGENCIA UNO

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, le quitó la nacionalidad a 222 opositores y canceló la nacionalidad de 94 intelectuales exiliados.

Por The Clinic

Un grupo ligado a la defensa de los derechos humanos en Chile envío una carta pública al Presidente Gabriel Boric por las acciones tomadas por el presidente de Daniel Ortega, quien le quitó la nacionalidad a más de 300 nicaragüenses. Ahí, el grupo le solicita al Presidente de Chile entregar la nacionalidad chilena por gracia a los afectados.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, hace unos días declaró prófugos de la justicia a cientos de académicos y personas públicas, quitándole además su nacionalidad, por lo que no podrán ejercer cargos públicos de “manera perpetua“.

En concreto, Ortega decidió expulsar y quitar la nacionalidad a 222 demócratas opositores y le canceló la nacionalidad a 94 intelectuales. Ante esto, fueron enviados hasta Estados Unidos en un avión facilitado por el gobierno de Joe Biden.

A raíz de esta situación, el grupo de firmantes le solicitó a Gabriel Boric que les entregue la nacionalidad chilena por gracia como gesto de solidaridad y protección de derechos humanos.

“Estamos viendo con estupor los avances de la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua que consistentemente con su desprecio por los valores democráticos y en abierta violación a la declaración universal de los derechos humanos, expulsa del país y quita la nacionalidad 222 demócratas opositores, intelectuales, periodistas, activistas y otros profesionales”, dice la carta.

Entre los afectados están los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, la abogada Vilma Núñez, el periodista Carlos Fernando Chamorro, la exguerrillera Mónica Baltodano, el excomandante sandinista Luis Carrión, el obispo auxiliar de Managua Silvio Báez. Pero uno de los casos más notorios es el de la excandidata presidencial Cristina Chamorro.

Los defensores señalaron que “venimos a solicitar que, consecuentemente con sus dichos condenatorios a la dictadura de Ortega, al igual que lo han hecho los Estados Unidos y España, ofrezca a los apátridas nicaragüenses la nacionalidad chilena por gracia, un gesto de verdadera solidaridad que nos enorgullecería como país y fortalecería los vínculos del pueblo chileno con el país de Rubén Darío”.

Cabe recordar que, el pasado sábado 18, Boric calificó a Ortega como dictador en un tweet: “No sabe el dictador que la patria se lleva en el corazón y en los actos, y no se priva por decreto. ¡No están solos!”

El documento está firmado por varios figuras conocidas, entre ellos: Ricardo Brodsky (exdirector del Museo de la Memoria); Sergio Micco (exdirector del Instituto Nacional de Derechos Humanos); Jaime Esponda (asesor jurídico de la Organización Internacional para las Migraciones en Chile); Luciano Fouillioux (abogado, exsubsecretario); Elizabeth Lira (académica en el ámbito de los DD.HH.); Javiera Parada (actriz y activista política) y Sofía Prats (hija del militar asesinado Carlos Prats).

Notas relacionadas

Deja tu comentario