Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

22 de Febrero de 2023

“El amor después del amor”: la historia tras el disco que consagró a Fito Páez

El disco más vendido del rock argentino cumplió 30 años y Fito Páez decidió regrabarlo y celebrarlo en una gira que lo trajo a Viña 2023 y que también dio vida a la serie de Netflix. ¿Cuál es la historia tras el emblemático álbum? Acá te la contamos.

Por

El amor después del amor fue la canción con la que Fito Páez decidió abrir su presentación en Viña 2023, en febrero pasado y es también el título de un disco que le cambió la vida. Si bien ya tenía un nombre en la escena, ese álbum lo elevó al punto de convertirse en el más vendido de la historia del rock argentino: un millón de copias.

El nombre también es el que llevaba la nueva serie de Netflix, que hoy lidera el ranking de lo más visto en Chile y que recrea la vida del rosarino desde su infancia hasta el lanzamiento del exitoso álbum.

En medio de la conmemoración de los 30 años del disco, en mayo de 2022 el artista anunció que volvería a grabar las canciones de su álbum más famoso, con el fin de celebrar su aniversario el 1 de junio.

“Se me ocurrió re grabarlo de vuelta, entero, versionar, poner los mismo elementos en distintos lugares, llamar otros invitados”, explicó sobre las razones de su decisión, con un festejo que se prolongó hasta traerlo hoy a Viña 2023, en su quinta vez en el escenario.

Publicado el 1 de junio de 1992, El amor después del amor traía 14 canciones, de las cuales 12 fueron singles, todo un récord. Su historia se parte explicando con dos palabras: Cecilia Roth. Aunque se conocían una década antes, cruzaron sus caminos en 1991 y ella se convirtió en su musa inspiradora, cuando ella vivía en España y él en Argentina.

“Nena, ¿me servís un vino?”, le dijo Fito Páez a Cecilia Roth en una fiesta de disfraces de Punta del Este. Ella estaba casada, él no. Esa frase, posteriormente, la recordarían como el inicio de su relación. Empezaron a salir y estarían varios años juntos.

Una de las canciones que le escribió, aparte de la que le da nombre al álbum, y por lo que significó esa relación, fue Un vestido y un amor. “Esta canción surgió una noche, yo no tenía ni 30 años. Terminé en la casa de una mujer que nunca pensé que me fuera a dar bola. Era la mañana y ella quería que me fuera”, contaría Páez en el Planetario en 2012, en un concierto donde celebró los 20 años del disco.

Según relató aquella vez, él no quería irse. Prendió un cigarrillo, se sentó en el piano del hermano de Cecilia Roth y se puso a componer esa canción, que se convertiría en uno de los singles más queridos por los fanáticos.

Poco antes de lanzar El amor después del amor, Fito Páez dijo: “Conocí a una mujer maravillosa que me cambió la vida. Se llama Cecilia Roth. Como yo no hago los discos aparte de mi vida, quedó todo el colorido de esta relación en mi último LP”.

Páez compuso 14 temas y uno de ellos fue con Charly García: La rueda mágica. Tweety González se encargó de la programación y el órgano; Ulises Butrón, de las guitarras; Guillermo Vadalá, de los bajos; y Daniel Colombres, de la batería.

Lo increíble fue el staff de estrellas que juntó: Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Mercedes Sosa, Fabiana Cantilo y Celeste Carballo.

Con el disco El amor después del amor Fito Páez estuvo de gira por dos años. Vino a Chile, en un recordado doblete en el Teatro Providencia, que se convirtió, con los años, en un paseo anual a recintos que repletaba. Un disco con un artista en estado de gracia.

El track de 14 canciones era:

El amor después del amor

Dos días en la vida

La Verónica

Tráfico por Katmandú

Pétalo de sal

Sasha, Sissi y el Círculo de Baba

Un vestido y un amor

Tumbas de la Gloria

La rueda mágica

Creo

Detrás del muro de los lamentos

Balada de Donna Helena

Brillante sobre el Mic

A rodar mi vida

Notas relacionadas

Deja tu comentario