Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Febrero de 2023

Minsal denuncia que se emitieron 10 millones de licencias médicas falsas en Chile en 2022: un solo médico otorgó 12 mil

Minsal detecta 10 millones de licencias médicas falsas en 2022 Ministerio de Salud

El Ejecutivo detalló el plan que buscarán llevar adelante con el fin de combatir la emisión de licencias médicas falsas en Chile, hablando del impacto que estas tienen para el Estado.

Por The Clinic

El Gobierno de Chile junto a la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) anunciaron el lanzamiento de un plan de fiscalización que tiene por objetivo ponerle fin a la venta de licencias médicas falsas en Chile.

En una acción conjunta con la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) se trata de una serie de medidas para evitar la práctica viciada. Para este fin se busca modernizar el formato a través del cual funciona el beneficio, además de aumentar las sanciones para quienes cometan la irregularidad.

El hecho fue abordado por el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, quien entregó detalles sobre el punto. En esa línea, aseguró que esta problemática se ha transformado en foco de pérdida de recursos para el sistema y el Estado.

De este modo, la autoridad detalló que la relevancia detrás de ponerle fin al vicio es enfrentar el gasto que esto significa para el Estado. Para remarcar este punto, Cuadrado apuntó a cómo, si bien es una práctica común que un médico entregue 400 licencias médicas al año, hay casos de especialistas han llegado incluso a emitir “11.876 en 12 meses”.

Según los datos del Ejecutivo, estos actos generarían cerca del 15% del gasto total del subsidio por incapacidad laboral. Así, se lograría generar un ahorro de $150 mil millones. Por otro lado, se dató que en 2022 se llegó a emitir la cifra de 10 millones de licencias médicas falsas.

¿Cómo se busca detener la emisión de falsas licencias médicas?

Según detalló el Ministerio de Salud, existen tres pilares que están detrás de la modificación para alterar el modo en que funcionan las licencias médicas.

El primer punto significa el desarrollo de un modelo nuevo de sistema para obtener información, facilitando el trabajo del Compin. Es decir, el mecanismo a través del cual son ingresadas las licencias médicas.

En segundo lugar, asoma un plan para mejorar los modelos que detectan los fraudes, así como la revisión de los listados profesionales a fiscalizar. De este modo, se buscan hacer doble chequeos con criterios para evitar el mal uso de las licencias médicas.

Como tercer arista, se encuentra el automatizar la generación de notificaciones, multas y otros trámites administrativos, para evitar su costo y lentitud.

Con estos objetivos se busca aumentar la fiscalización a los prestadores, duplicando lo hecho en años anteriores. Adicionalmente, se busca rediseñar los procesos de fiscalización, notificación y revisión de antecedentes. Asimismo, es el expandir la dotación de funcionarios dedicados a fiscalizar a los grandes emisores de licencias médicas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario