Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Febrero de 2023

Tohá responde a Jadue por criticar nacionalidad a expatriados de Nicaragua: «Tiene una visión muy distinta del compromiso con los DD.HH»

Carolina Tohá.

La ministra se refirió a las críticas del alcalde, quien dijo que "yo le recomendaría al gobierno que se preocupe de las problemáticas que hay en el país”

Por

La situación que vive Nicaragua, debido a que su Presidente -Daniel Ortega- decidió quitarle la nacionalidad a cerca de 300 opositores, ha generado polémica en Chile. Esto luego de que el Presidente Gabriel Boric le ofreciera a los ciudadanos expatriados la nacionalidad chilena y que, posteriormente, el alcalde Daniel Jadue criticara la decisión del Gobierno, lo que generó una reacción por parte de Carolina Tohá.

“Yo le recomendaría al gobierno que se preocupe de las problemáticas que hay en el país”, dijo Jadue en Radio Futuro. Además, abordó la figura de Ortega señalando que “no lo juzgo. Lo que sé es que fue electo en elecciones”.

Ante esto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, le respondió al alcalde Jadue: “Definitivamente tiene una visión muy distinta de lo que es el compromiso con los DD.HH de un país”, según recogió La Tercera.

La ministra Tohá, respecto de los dichos de Jadue aseguró que “cuando hay un país hermano, como Nicaragua, donde un gobierno le está quitando la nacionalidad a las personas por pensar distinto, nos acordamos mucho de cosas que vivimos en Chile. En Chile hubo un hombre que se llamó Orlando Letelier, que Pinochet le quitó la nacionalidad y después lo mandó a matar. Eso le pasó a un chileno”.

En base a lo anterior, Tohá defendió la decisión de extender la posibilidad de recibir la nacionalidad chilena a los ciudadanos opositores expatriados por Ortega.

“Cuando hoy le pasa a un nicaragüense, a nosotros sí nos compete y sí nos compromete. Por eso, el Presidente Boric ha abierto esta posibilidad. Creemos que eso es parte de nuestra responsabilidad como Gobierno comprometido con los derechos humanos”, aseguró.

Notas relacionadas

Deja tu comentario