Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

22 de Febrero de 2023

Subsecretario de Justicia afirma que «no hay ninguna instrucción para el cierre de Punta Peuco»

El subsecretario de Justicia asegura que los familiares de los presos de la Revuelta "entienden las limitaciones del gobierno" respecto a un eventual proyecto de amnistía.

Jaime Gajardo abordó la posibilidad de cerrar el penal Punta Peuco a propósito de los 50 años del golpe de Estado en Chile.

Por

Durante la jornada de este miércoles 22 de febrero, se difundió la información de que, a propósito del aniversario de los 50 años del golpe de Estado que sufrió el país, se llevaría a cabo el cierre del penal Punta Peuco, donde se encuentran condenados por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura cívicomilitar.

Sin embargo, el subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, aclaró la información asegurando que “no hay ninguna instrucción formal e informal para el cierre de Punta Peuco que yo haya dado al director nacional de Gendarmería”.

Esta declaración se da luego de que el medio Ex-Ante difundiera la información de que Gajardo, había instruido en octubre del 2022 realizar preparativos para anunciar el cierre del penal en marzo de este año y coordinar el traslado de los 129 reclusos del recinto al módulo Asistir de Colina 1.

Por lo mismo, el subsecretario agregó que “no hay ninguna remodelación en curso” para el módulo Asistir de Colina 1.

Gajardo comentó que “se han realizado visitas técnicas en prácticamente todos los establecimientos penitenciarios del país. Nosotros tenemos una situación cada día más compleja de población en nuestros establecimientos penitenciarios. Estamos evaluando ampliaciones, mejoras en nuestros servicios penitenciarios a lo largo de todo el país”.

En esta línea, el subsecretario agregó que “hemos realizado visitas técnicas respecto de Colina 1 y Colina 2 y tiene que ver con lo que señalo. Nosotros tenemos una situación muy compleja en Santiago 1, tenemos más de 4 mil personas para un establecimiento que tiene capacidad para 4 mil internos. Tenemos una situación muy compleja en Colina 1 y 2 y por lo mismo tenemos que tratar de utilizar todos los espacios en nuestros establecimientos penitenciarios que nos permitan dar cuenta de la realidad que tenemos a nivel de recintos penitenciarios del país”,.

Notas relacionadas

Deja tu comentario