Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

25 de Febrero de 2023

José Luis Repenning y peticiones de besos en el Festival: «Se dice mucho que las mujeres se sienten incómodas, pero nosotros también»

José Luis Reppening aborda los besos en el Festival de Viña

El jurado y conductor de "Tu día" se convirtió en uno de los rostros más reconocidos en la semana festivalera. Aquí, reflexiona sobre la alta exposición que ha tenido que sobrellevar, y responde a las críticas por la importancia de las competencias internacional y folclórica y al beso que tuvo que darse con su compañera del matinal, Priscilla Vargas, durante la gala.

Por

Con suerte se enteró. Sin hacer campaña, eventos, ni nada por el estilo, José Luis Repenning fue electo junto a Tita Ureta como “embajador” del Festival de Viña 2023, el nuevo nombre que le pusieron a la competencia de reyes. El jueves se quedó dormido y llegó tarde al matinal, pero después partió al sector de Forestal, en la parte alta de la ciudad, donde se le entregó su premio en el Club Huracán Sur, afectado por el incendio del 22 de diciembre.

“Me encantó que fuera acá, porque estuve transmitiendo desde acá, después del incendio por varios días. Entonces encuentro fantástico que las cosas tengan más sentido”, dice sobre la premiación, donde junto con Tita regalaron sus anillos -avaluados en más de 2 millones de pesos- para aportar a la reconstrucción del club. “Así se puede visibilizar todo lo que todavía falta por reconstruir”, agrega el conductor del matinal Tu Día de Canal 13.

¿Antes era muy frívolo?

-Era parte del show, pero ahora tuvimos una gala con un mensaje de sostenibilidad, destaco a los humoristas que unen a la gente con las risas. Mientras todo tenga sentido, todo bien.

Sobre la gala: la pedida de un beso con Priscilla Vargas fue muy cuestionado. ¿Fue forzado? ¿Es una exposición que está de más?

-¡Obvio que fue forzado!- dice entre risas, mientras vuelve desde Forestal al Hotel Sheraton Miramar-. Pero yo le pregunté (a Priscilla), y me dijo que le diera no más, porque la gente lo pedía. Y se dice mucho que las mujeres se sienten incómodas, pero nosotros también. Es para ambos, pero fue una cosa buena y natural. Somos amigos hace más de 20 años, así que no es como que le di un beso a cualquiera.

¿Cómo te sentiste como jurado?

Lo pasé chancho, he conocido mucha gente. Son todos encantadores, y como estamos en el mismo hotel, nos topamos todo el día (con el resto del jurado). Hay súper buena onda y aguante. Ahora falta Polimá y Nicki, pero nos hemos apoyado mucho cuando tocan.

Se les ha visto en redes carreteando después del Festival…

-Jajaja, yo me voy directo a mi pieza. No puedo hablar por el resto. Esto en verdad es súper intenso.

Durante las competencias mucha gente sale comprar, y también baja el rating en ese horario. ¿Se le da poca relevancia a las competencias internacional y folclórica?

-La competencia internacional tiene un gran nivel. No son cabritos con una canción, es pura gente de trayectoria. Todo el mundo dice que no se le da importancia. ¡¿Cómo que no?! El Festival pone jurado y les da el espacio en la programación. Yo creo que tenemos que hacer una autocrítica como medios de comunicación, que no les da la cobertura necesario. Expertos musicales hacen columnas y ni las mencionan. Entonces, como medios, hay que hacer un mea culpa, y como parte de eso me hago cargo también.

¿El horario no es un problema?

-No, salen a súper buena hora. Perdón, pero hasta Los Jaivas salieron más tarde, y eso que son Gaviota de Platino.

“No echo de menos las noticias”

Cada vez que Jose Luis Reppening apareció en las pantallas de la Quinta Vergara, la gente lo aplaudía y le grita “mijito rico”. Fue uno de los rostros más populares de esta semana. Todos lo siguen, están atentos a lo que dice y cualquier cosa que hace. Su popularidad se enmarca en el éxito de Tu Día, el matinal con mejor rating en la cobertura del festival, siendo el único que ha superado los 6 puntos entre lunes y jueves.

Llevas mucho tiempo en TV, pero esta semana ha sido especialmente de altísima exposición. ¿Cómo manejas eso?

-Es que en mi actual pega tengo mucha más exposición, además que cada vez nos acompaña más gente en este grupo de amigos que queremos formar. En lo personal, me lo tomo con la misma mesura de siempre y con los pies bien puestos en la tierra. Me quedo con la educación de mis papás, que me decían siempre que “la soberbia es una mala consejera”. Es parte del trabajo que uno hace, pero nunca debemos perder la sencillez y la humildad. En ese sentido, me siento súper firme.

¿Echas de menos las noticias? ¿Qué tal ha sido tu paso de Mega a Canal 13?

-No, estoy fascinado, y no hemos dejado de lado el periodismo. Ha sido como un viaje, porque siempre fui un conductor de noticias medio chascón, y ahora me siento más libre, como que puedo ser más yo. Es bonito trabajar en un lugar donde nadie te pone límites. Los límites me los pongo yo, con mi propio criterio.

Con esta nueva faceta, ¿cómo proyectas el futuro?

-Para mí el futuro es saber a que hora tengo que llegar a dormir una siesta para descansar. Vivo el día a día en verdad, y nunca pienso demasiado para adelantes.

El otro día descartaste que te gustaría animar el Festival…

-O sea, estay loco, llevo seis meses en este lado recién. Más encima Martín es un maestro arriba del escenario. Yo me cago en dos tiempos hacer esa cuestión. Hay gente mucho más capacitada que uno para esto.

Notas relacionadas

Deja tu comentario