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Movilidad

27 de Febrero de 2023

Aumento en flota de buses, cambios en Metro y más fiscalización: revisa las medidas del Plan Marzo que desplegó el Gobierno

Panel de Expertos recomienda alza al Transantiago en 30 pesos AGENCIA UNO

El gobierno desplegó el Plan Marzo, para enfrentar el regreso a clases y al trabajo.

Por The Clinic

A días del denominado “Súper lunes”, esta jornada entró en vigencia Plan Marzo de Movilidad, una estrategia del gobierno para mejorar la conectividad y enfrentar las aglomeraciones que se producen con el regreso a clases y al trabajo.

Desde el centro de Santiago, el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz informó que desde este 27 de febrero la oferta de buses Red regresó a su máxima capacidad. Se sumaron, en concreto, más de 1.500 máquinas, lo que se traduce en un aumento del 35% de la flota.

Para el próximo lunes 6 de marzo, además, habrá buses de respaldo y de apoyo en caso de contingencias en Metro.

En el caso de Metro de Santiago, a partir de este lunes aumentó en promedio la oferta de transporte en 17% a nivel de red, respecto de la oferta actual. Es decir, el servicio contará con una mayor cantidad de trenes en operación, pasando de 147 máquinas a 169 en marzo.

En la Línea 1 se aplicará la medida operacional de recorridos cortos entre las estaciones Pajaritos y Manquehue de lunes a viernes, para dar mayor oferta de transporte en los tramos con más pasajeros.

Además, ya comenzó a funcionar el sistema de Ruta Expresa de la Línea 5, con la estación San Joaquín común. Este cambio implica otras modificaciones: la estación Rodrigo de Araya, que tiene actualmente Ruta Verde, pasará a tener Ruta Roja, al igual que la estación Camino Agrícola.

Por otro lado, la estación Carlos Valdovinos, que actualmente tiene Ruta Roja, pasará a tener Ruta Verde durante el horario punta.

Servicios EFE

El Plan Marzo también contempla modificaciones en el servicio EFE en regiones. En la Región de Valparaíso, por ejemplo, EFE contará con el 100% de su flota operativa en hora punta de mañana. Además, se ampliará el horario de cobertura de hora punta, que implica circulación de trenes dobles cada 6 minutos.

El Tren Nos reducirá el intervalo de operación, pasando de 8 a 6 minutos en hora punta y de 12 minutos a 10 en horario valle; mientras que el Tren de Rancagua operará diariamente con un intervalo de 15 minutos en horario punta y 30 minutos en horario valle.

El Biotren, en tanto, contará con aumento de flota en línea 2 San Pedro de La Paz y Coronel, gracias al traslado de un tren hacia el sur del río Biobío. Asimismo, contará con una frecuencia de 13 minutos en hora punta.

Fiscalización

Con el objetivo de evitar puntos de congestión, facilitar el desplazamiento del transporte público y controlar la seguridad en el traslado de escolar, se realizará una fiscalización que contempla una serie de controles en el país.

Esta estrategia se enfoca en cuatro puntos: fiscalización de transporte escolar, control presencial de vías priorizadas en aquellas arterias que no cuentan con cámaras fiscalizadoras, fiscalización de vehículos mal estacionados y despeje de vías, y control a la prohibición de ingreso de camiones donde exista restricción.

La fiscalización comenzará a realizarse paulatinamente desde este lunes.

Congelamiento de tarifa del transporte público

Durante este lunes, el ministro de Transportes también reiteró el congelamiento de la tarifa del transporte público en la Región Metropolitana, anunciado hace unos días.

En detalle, el congelamiento para la tarifa del transporte público regulado será durante el primer semestre del 2023. La medida, no obstante, se extenderá durante todo el año para los estudiantes y adultos mayores.

“Este es un esfuerzo que hacemos como país para poder salir, por un lado, a apoyar a las personas que necesitan del transporte público, que normalmente son personas de menores de ingresos. Y, al mismo tiempo, poder seguir haciendo un esfuerzo para hacer que el transporte público sea lo más atractivo posible”, declaró el secretario de Estado en conversación con Radio Cooperativa.

Sin embargo, Muñoz indicó que el congelamiento de las tarifas “no puede ser para siempre”, por lo que se buscarán otras opciones convenientes para la población.

Cuando se venga aproximando el final del primer semestre tendremos que hacer un nuevo anuncio respecto de cómo van a ser las tarifas en el segundo semestre, si se van a aumentar o no. Esa es una una conversación que no depende solamente de mí, sino que es un diálogo permanente con el Ministerio de Hacienda”, sostuvo.

Actualmente, la tarifa del transporte de los buses Red se mantiene en $700 pesos para adultos, $350 para adultos mayores y 230 para estudiantes. El pasaje del Metro de Santiago sube a 800 pesos en la hora punta para el público general.

El precio del pasaje de locomoción colectiva en Santiago está congelado desde 2019, tras las movilizaciones que generó el intento de aumento a $30 pesos.

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